Peticiones de los trabajadores han sido negadas en tres ocasiones

Este viernes 7 de mayo se paralizaron las labores de los trabajadores de la cadena El Mercurio desde Arica a Copiapó, después de fallidas negociaciones con la empresa. Rechazo a peticiones de ajustes de sueldo y bonos de negociación fueron los detonantes para la decisión del sindicato conformado por 76 trabajadoras y trabajadores del norte de Chile.

La paralización dificulta la salida impresa de los diarios, al menos para el día sábado, en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla y Copiapó, votando a favor de un paro el 87,9% de los miembros del sindicato de la Empresa Periodística El Norte (Emelnor) como principal medida de presión en respaldo de las exigencias laborales. “No nos quedó otra opción. Después de tratar de convencerlos y de bajar nuestras expectativas en reiteradas oportunidades, no nos quedó más que hacer efectiva la huelga a partir de hoy día”, declaró el presidente del sindicato Emelnor, Henry Wheeler.

Negociaciones fallidas

El 12 de abril el sindicato Emelnor hizo la presentación del proyecto del nuevo contrato colectivo para aplicarse una vez que venciera el anterior, el pasado 30 de abril. Se pidió la unificación de sindicato y contratos de los trabajadores desde Arica a Copiapó, con los mismos sueldos y beneficios, que consiste en la nivelación de 15 trabajadores de Arica e Iquique y un incremento de salario del 7%. Siendo negada esta propuesta de parte de la empresa es que se solicitó un bono por término de negociación de 1 millón 200 mil pesos, que tampoco fue aceptado. Como última instancia se pidió la unificación de sindicato sin incremento de sueldo y 700 mil pesos líquidos en dos cuotas. Pero esta solicitud también fue rechazada por la empresa periodística.

Luego de fallidas negociaciones el sindicato compuesto por periodistas, prensistas, diseñadores y vendedores, se acogió a la mediación de actuación de buenos oficios de la inspección del trabajo. “Nos estaban entregando solamente 30 meses sin IPC, por supuesto que nosotros votamos eso en contra y se votó a la huelga el día 28”, pormenorizó el dirigente sindical.

Colegas del diario

“Sigan apoyándonos. Es una causa justa, estamos sobreexplotados. Somos personas que estamos haciendo el puesto de dos a tres personas. Así que resistan, que podemos hacer la fuerza y esperamos que la empresa piense bien y no quiera hacer una pérdida de una huelga. Espero que la huelga dure lo menos posible. Nunca una huelga es buena para nadie”, concluyó Wheeler.

Ni versión física ni digital

Este viernes siete de mayo se emitió el último diario de El Mercurio desde Arica a Copiapó, que tiene su imprenta central en Antofagasta. De publicarse una versión digital en los siguientes días el sindicato procederá a hacer la denuncia a la Inspección del Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here