Hoy domingo 26 de abril, a esta hora, los chilenos y chilenas seguramente estarían todavía en las calles celebrando los resultados del plebiscito por una nueva Constitución. Sin embargo, la contingencia del Coronavirus obligó a cambiar los planes y la elección se pospuso para el 25 de octubre.

A pesar de esta postergación, las redes sociales se inundaron con mensajes de apoyo a la opción «Apruebo», con miles de mensajes en facebook, twitter e instagram.

Regionalista.cl conversó con representantes y ciudadanos/os de la región para conocer los motivos por los cuales apoyan la opción «Apruebo». Estas fueron sus respuestas:

Alexis Belfort, actor antofagastino:

Después de haber vivido en Europa por 10 años, me di cuenta que las injusticias que vivimos como chilenos por culpa de la Constitución que llevamos como país, son realmente inhumanas. Necesitamos una nueva Constitución donde la vida de la gente sea lo primordial y no el dinero.

Doris Navarro, concejala por Antofagasta:

Mantengo la posición de que necesitamos urgente una nueva Constitución política, porque la que existe no nos representa, ya que fue impuesta en el 80, en plena dictadura. Por eso necesitamos una Constitución nacida en democracia, paritaria, para que represente a toda la sociedad civil.

María Ramirez, Consejera Regional Provincia de Tocopilla:

Lo qué existe hoy no se ajusta a las necesidades de la gente, no se consagran los derechos básicos de cada persona: A tener una salud de calidad, el derecho a la vivienda, la pensión, pan y remedios, el cuidado del agua, el medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos, el respeto al pensamiento y el ser distinto. Hablamos de cosas tan básicas, tan primarias, que hoy tienen un carácter lucrativo. Se le hace un mal al chileno, produciendo un endeudamiento masivo y progresivo en el tiempo.

Maria Brevis, dirigenta social de Mejillones:

Apruebo porque Chile merece algo mejor que estas leyes añejas que solo benefician a los que más tienen, leyes instauradas bajo un gobierno golpista y asesino. Necesitamos una nueva Constitución que sea escrita por la gente, que respete a las regiones y que asegure los derechos de todos y todas.

Ricardo Díaz, Consejero Regional Provincia de Antofagasta:

Yo voto apruebo, porque esta pandemia ha demostrado las inconsistencias del actual sistema: La salud no es un derecho, se privilegia la continuidad de empresas por sobre el resguardo de los trabajadores y vivimos en un país en que la consigna parece ser “el sálvese quien pueda”. Quiero un nuevo país, donde todos importemos, por eso quiero una nueva Constitución.

Maria Ojeda, profesora jubilada y dirigenta social:

Porque no son 30 años ni 30 pesos, son casi 47 años de injusticia y violación a los DDHH. Necesitamos una nueva Constitución que realmente nos dé seguridad social a los y las chilenas. Necesitamos pensiones y salud dignas, que permitan que niñas, niños y jóvenes puedan acceder a una educación gratuita y de calidad. Además, que se termine el Estado subsidiario y que sea garante de las necesidades de los chilenos. Ojalá que se cambie el poder legislativo por una sola cámara y que sea el fin del Tribunal Constitucional, que es un poder fáctico, que no permite que se cumpla el espíritu de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here