EL DEBUT DEL NARCOTEST A NIVEL NACIONAL Y LA BAJA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO MARCARON EL RESUMEN REALIZADO POR DISTINTAS AUTORIDADES.

Un balance favorable realizó Carabineros en conjunto con la Gobernación Provincial de Antofagasta y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en cuanto a los accidentes ocurridos durante las celebraciones de fiestas patrias en la segunda región, en donde en comparación con el feriado dieciochero de 2018, los accidentes de tránsito disminuyeron notoriamente, mientras que los controles de alcohol y drogas se intensificaron.

Balance de las autoridades

Desde la gobernación provincial destacaron la realización de diversas campañas en terreno y a través de diversos medios, las cuales partieron con un mes de anticipación con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

Igualmente se recalcó el comportamiento positivo de la comunidad en las fondas y ramadas de Antofagasta, las que en comparación a años anteriores contaron con un mayor despliegue de carabineros y fiscalizadores.

«Hoy día tenemos la oportunidad de dar a conocer a la ciudadanía un balance positivo en relación con estas fiestas patrias, en donde tuvimos menos victimas que lamentar y eso significa que entre todas las autoridades hemos trabajado de forma coordinada. También existió un apoyo ciudadano que entiende que manejar en estado de ebriedad causa accidentes y eso rebota directamente hacia la calidad de vida de las familias», indicó la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López.

Además, el General Luis Humeres, Jefe de la segunda zona de Carabineros de Antofagasta, hizo énfasis en el gran despliegue policial realizado durante la semana de celebraciones, al igual que las campañas y controles realizados en conjunto con la gobernación y el equipo de SENDA.

«Este año, a diferencia del anterior, obviamente hubo más días de festividad y hasta la fecha hemos tenido solamente un fallecido que fue en las últimas horas de ayer en la carretera hacia Calama. Sin embargo, creo que el balance es positivo, porque hubo una baja en los heridos, a pesar de que siempre quisimos mantener la cifra en cero», sostuvo el General.

Aplicación de alcotest y narcotest

Por su parte, la directora regional del SENDA, Amanda Roco, se refirió de manera optimista a los resultados del narcotest, medición que debutó por primera vez en el país con las celebraciones dieciocheras de 2019.

«Estamos muy contentos por la gran cantidad de operativos en varias comunas de la región, donde también nos desplazamos como servicio. Los resultados han sido muy positivos, sobre todo con la aplicación del narcotest, en donde del total aplicado, el 44% de los casos arrojaron positivo, lo cual representa una cifra significativa. Para nosotros es importante seguir este trabajo en la región y también seguir entregando el mensaje de manejo seguro sin alcohol y ningún tipo de droga», comentó.

Solo en nuestra región se registraron un total de 86 aplicaciones de narcotest a conductores, en donde 36 choferes arrojaron un consumo positivo de drogas como marihuana y cocaína, mientras que en el caso de alcotest se registraron 38 conductores en estado de ebriedad de 3.526 choferes controlados.

Otras cifras en la región

Solo en la región de Antofagasta, durante los 11 días que duró el despliegue policial extraordinario se realizaron casi 8.000 controles de identidad, igualmente se efectuaron más de 11.300 controles vehiculares, en donde se cursaron 634 multas.

En cuanto a los accidentes viales, en 2018 se registraron 52 colisiones, este año la cifra disminuyó a 47, lo que representa una baja de un 10% en los siniestros, en donde la principal causa fue el conducir sin estar atento a las condiciones del tránsito.

En cuanto a fatalidades, a diferencia de los cuatro muertos registrados el año pasado, este año solo hubo una persona fallecida, quien perdió la vida la tarde de ayer tras el choque de dos vehículos menores en la ruta que une Antofagasta con Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here