Parte del directorio de la AIA.

El mismo día que se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Royalty minero, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) emitió un comunicado público rechazando el avance de esta medida y entregando cifras poco claras sobre el impacto que tendría la normativa en la minería privada. El gremio habló de desproporción en el cobro de impuestos, de un golpe a la industria y deslizó que el progreso y desarrollo de la región se verían afectados.

Estos mismos «argumentos» fueron repetidos por el presidente de la entidad empresarial, Marko Razmilic, en una columna titulada «Royalty: Malas noticias para las regiones mineras». Este despliegue comunicacional para oponerse a un anhelado proyecto que busca que las mineras paguen un tributo acorde a las ganancias que generan por la extracción del cobre, fue calificado por distintos sectores sociales y políticos como una verdadera «campaña del terror».

Pero, ¿quiénes integran la Asociación de Industriales de Antofagasta, el principal gremio que salió en defensa de la minería privada? Aquí te lo contamos…

Club de Toby

El directorio de la AIA está compuesto solo por hombres, como un verdadero «club de Toby», aún cuando numerosas mujeres participan en los directorios y planas ejecutivas de algunas industrias que pertenecen a la organización, pero lamentablemente fueron excluidas por quienes toman las decisiones en el organismo.

El presidente del gremio es Marko Razmilic, representando a Kútulas Razmilic y Cía. Ltda, mientras que Osvaldo Pastén, quien recientemente fue duramente criticado por burlarse de Gustavo Gatica, es el Primer Vicepresidente, en representación de Norte Uno Factoring SPA. Le sigue Pedro Damjanic como Segundo Vicepresidente, quien pertenece a Finning Sudamérica.

El secretario del directorio de la asociación empresarial es Julio Cerna, de P&T Ltda. El tesorero es David Guiñez, de Guiñez Ingeniería y los directores son Lucas Martinich, de Kaufmann S.A; Rubén Funes, de SCM El Abra; Cristóbal Marshall, de Escondida (BHP); Claudio Flores, de Codelco; José M. Berguño, de SQM; Leonardo González, de Minera Antucoya; Jaime Duncan, de Duncan Ing. Industrial Ltda y Guillermo Aguirre, de Cuatro Ing. y Construcción SPA.

Empresas socias

Dentro de las grandes empresas socias de la AIA figuran las termoeléctricas Aes Gener y Engie, Aguas Antofagasta, Albemarle, Ati, ACHS, Copec, minera Lomas Bayas, Puerto Angamos, Altonorte, Complejo Portuario Mejillones, Codelco, CCU, Puerto Antofagasta, Enel, FCAB, Inversiones Korlaet S.A., Kutulas, mineras Antucoya, Centinela y Zaldívar (Antofagasta Minerals), mineras Escondida y Spence (BHP), minera Meridian (El Peñón), Orica, minera Sierra Gorda SCM, minera El Abra, SQM, entre otras empresas de menor tamaño.

En su página web el organismo destaca dentro de su misión y visión que su objetivo es trabajar «en pro del desarrollo regional y la sustentabilidad del sector industrial». Sin embargo, en los hechos esto no ocurre, ya que algunas de estas empresas han sido duramente cuestionadas por graves episodios ambientales y también por financiamiento ilegal de la política, entre otras faltas a la ley y a la ética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here