La Reserva Nacional La Chimba se encuentra ubicada 15 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en los faldeos occidentales de la cordillera de la costa y presenta un espacio geográfico representativo del desierto costero con una extensión de 2.583 ha. La reserva cuenta con una gran belleza escénica que la convierte en un excelente lugar para realizar caminatas y también para la observación de flora y fauna silvestre.

La creación de la reserva en mayo de 1988, tuvo por objetivo conservar y regular el manejo de esta área que durante los últimos años ha sufrido una fuerte degradación de origen antrópico.

Por este motivo, la Universidad Católica del Norte (UCN), con apoyo de la Corporación Nacional  Forestal (CONAF), a través de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), está desarrollando el proyecto denominado «Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba», que tiene entre sus principales líneas de acción el mejoramiento de infraestructura, educación ambiental, turismo, inclusión social e investigación.

Mauricio Mora, director del proyecto, señaló que «la idea es desarrollar acciones que contribuyan a mejorar los trabajos de conservación que por un lado apunten a proteger la flora y fauna que se encuentra en el lugar, así como también que las personas de Antofagasta y de la región conozcan por qué desde el año 1988 se protege este sector, comprendiendo que es un patrimonio natural de la región».

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, señaló que «gracias a estos fondos vamos a poner en valor distintos objetos de conservación de esta reserva nacional, en específico el tema de flora y fauna, además de potenciar la educación ambiental, el turismo, sobre todo incluir a la comunidad que está inserta en la ciudad de Antofagasta, promoviendo una visitación responsable».

Riqueza

En la Reserva Nacional La Chimba existen más de 100 especies de flora nativa descritas en el área, entre ellas podemos mencionar: Copiapioa atacamensis, Eriosyce redentophila, Atriplex Clivicola, Neoporteria recóndita, entre otras.

En cuanto a la fauna presente en este lugar podemos encontrar alrededor de 24 especies distintas, algunas de ellas son: culebras de cola corta, zorros culpeos, traros, aguiluchos, piuchén, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here