Finalmente se concretó la presentación que acusa a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por Notable Abandono de Deberes, acción impulsada por 4 concejales de la comuna y que se formalizó el jueves 17 de enero ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

El escrito fue firmado por los concejales Camilo Kong (Movimiento Autonomista – Frente Amplio), Luis Aguilera (RN), Doris Navarro (Independiente Nueva Mayoría) y Jonathan Velásquez (Independiente), lo que refleja la transversalidad política en la coordinación de esta acción. Se desconoce el motivo por el cual los concejales Wilson Díaz (Partido Socialista) e Ignacio Pozo (Partido Radical) se restaron de esta presentación. Incluso, el nombre de este último aparecía en el documento, pero figura tachado con lápiz.

En el escrito se pide el «cese de las funciones de la alcaldesa por notable abandono de deberes y contravención grave al principio de probidad administrativa».

Los principales argumentos que motivaron esta acusación dicen relación con el «escándalo público y el detrimento al patrimonio municipal» y se detallan 17 puntos. Dentro del listado de casos figuran lo ocurrido con la empresa Global, firma que demandó al municipio por no pago de facturas, lo que ha significado el pago de miles de millones.

También se detallan hehcos más conocidos por la comunidad, como el llamado «caso Main» o «caso asesor», el «caso cuñado» y el «caso cementerio».

Los concejales están a la espera del pronunciamiento del TER, organismo que este lunes o martes deberá comunicar si acoge a trámite la presentación. De ser acogido el requerimiento, se iniciaría un proceso que podría demorar varios meses.

Hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento público del municipio de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here