El hecho fue registrado en septiembre de 2017, cuando Noemí Cáceres, profesora de un colegio de mujeres, ingresó una carta a la oficina de partes de la Municipalidad de Olmué, denunciando acoso sexual por parte del director del establecimiento. 

Macarena Santelices, ex alcaldesa de la comuna de Olmué y ex vicepresidenta de la UDI, fue confirmada como la nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género el pasado 6 de mayo, generando revuelo por tener nula experiencia en la agenda de mujer y por su postura de extrema derecha. Fue en medio de esta polémica donde salió a la luz una denuncia realizada hace dos años por Noemí Cáceres, quien acusa a la personera de encubrir situaciones de acoso sexual y desvinculaciones irregulares.

El 8 de septiembre de 2017, Cáceres envió una carta detallando la situación vivida por una compañera docente recién egresada, quien durante un seminario en Santiago sufrió acoso sexual durante tres días por parte del director de un colegio de mujeres para el que trabajaban. Al negarse a sus reiteradas insinuaciones la mujer comenzó a sufrir hostigamiento y maltrato verbal, al punto de ser humillada frente a los alumnos y ser bajada de una gira de estudios a Francia, situación que finalmente evolucionó al despido de la joven docente y al traslado de Noemí Cáceres.

Actualmente el director del colegio sigue ocupando el mismo puesto, y declara no haber sido notificado de la acusación. Por su parte, Macarena Santelices señaló que tomó las medidas pertinentes al caso, aunque sin especificar cuáles fueron.

«No nos representa»

Como efecto de la pandemia y la cuarentena total, no solo preocupa el aumento de los casos de Covid-19, si no que también, la violencia intrafamiliar que puede estar pasando desapercibida gracias al confinamiento y la imposibilidad de recurrir a denunciar. Es por esto que aumenta la preocupación por las competencias de la nueva ministra Santelices, su falta de experiencia y sus cuestionadas gestiones pasadas.

Es así como las redes sociales se han llenado de mensajes oponiéndose a la jefatura de Macarena en un ministerio tan polémico como ha sido el de la mujer y equidad de género. La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) y La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres también han manifestado su descontento con la decisión.

REDOFEM Antofagasta (red docente feminista), ve la problemática muy de cerca al tratarse de dos profesoras afectadas: «Creemos que necesitamos organización ante las carencias del estado, y cuando hablamos de estas carencias nos referimos específicamente al nombramiento de Macarena Santelices», indicaron.

«Tomamos esto como una provocación al movimiento feminista, además de ser altamente ofensivo tener a la sobrina-nieta de un dictador, violador de derechos humanos, en ese cargo. Hacemos énfasis en que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es un patrimonio del movimiento feminista, nace de las demandas impuestas por este movimiento. Exigimos también un estado que cumpla con una protección mínima para las mujeres, porque no nos callaremos», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here