Diversas agrupaciones sociales y políticas, reunidas en la Mesa de Unidad Social, se dieron cita frente a la Intendencia de Antofagasta para realizar un llamado a Paro Nacional y Huelga General desde el próximo martes 12 de noviembre.

Según declararon, a pesar de que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa demandas legítimas, el Gobierno solo ha respondido con represión y criminalización, por lo que hacen un llamado a los trabajadores y trabajadoras del país a sumarse a estas movilizaciones.

El miembro del bloque sindical de la Mesa de la Unidad Social, Pablo Rojas Varas, explicó que la gente está pidiendo un cambio de Constitución, por lo que aseguró que es momento de que los trabajadores paralicen productivamente el país.

«Si los sectores políticos de esta sociedad, si los grandes empresarios de este país no quieren escuchar, es importante que quienes movemos este país, que somos las y los trabajadores, digamos fuerte y claro que queremos una Asamblea Constituyente», afirmó el dirigente.

Cabildos

Por otra parte, la Mesa de Unidad Social anunció que el día lunes 11 de noviembre darán a conocer una primera cuenta pública con los resultados de las decenas de cabildos que se han realizado en la capital regional.

Catalina Cortés, miembro de la Coordinadora 8M Antofagasta, explicó que esto ayudará a generar una discusión contundente sobre el futuro de la ciudad y aprovechó de denunciar a un militante de Renovación Nacional (RN), quien habría intervenido de manera violenta una de las instancias desarrolladas.

«Denunciamos lo sucedido el pasado 3 de noviembre en el cabildo realizado en el extremo norte de Antofagasta, en la plaza Rica Aventura, cuando llegó Ronny Maldonado, militante RN, a intervenir de manera violenta, agrediendo a compañeras y vecinas e interrumpiendo el desarrollo normal del cabildo», explicó la dirigente.

Violaciones a los Derechos Humanos

La organización condenó la última agenda de seguridad impulsada por el gobierno, la cual definió como “extrema” y criminalizadora de la protesta social, llamando al poder ejecutivo a poner punto final a la violencia de Estado a la que es sometida la población civil.

Además, exigieron la condena efectiva de los culpables directos e indirectos de las graves violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo.

Convocantes

La mesa de Unidad Social Antofagasta, que advierte la necesidad de cambiar la estructura económica neoliberal, está compuesta por 21 organizaciones ciudadanas, destacando federaciones estudiantiles; trabajadoras y trabajadores; representantes de pueblos originarios; gremios profesionales y organizaciones territoriales y comunitarias funcionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here