Foto: Agencia Causa

La respuesta a una solicitud por ley de transparencia reveló que Carabineros ha gastado $1.830.394.880 en bombas lacrimógenas, utilizadas en las distintas regiones del país, desde que comenzó el estallido social.

La Región Metropolitana es la zona donde más se ha gastado en esta arma disuasiva, significando para el Estado un costo de $739.263.746.

Con $390.959.842 desembolsados desde las arcas fiscales, la región que le sigue a la RM es Valparaíso. En La Araucanía, en tanto, se ha gastado $125.004.126. Un poco más abajo se encuentra la Región del Biobío con $108.033.484.

Región de Antofagasta

En el caso de nuestra región, la tabla muestra un gasto de $81.836.599 desde que comenzaron las movilizaciones, siendo la quinta zona con más dinero invertido en este elemento disuasivo.

Por otra parte, el documento incluye información sobre el contenido de los irritantes utilizados por Carabineros. Según el documento, se trata del “gas CS u Ortochlorobenzalmalononitrilo o Clorobenzalmaloninitrilo, también llamado Clorobenzilideno Malononitrilol (…) en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso”.

También se informa que la institución ha adquirido “aerosoles OC” (gas pimienta), cuyo contenido se obtiene de “un aceite natural del pimiento de chili”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here