Un ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros denunció que en mayo de 2017 fue obligado por sus superiores a inculpar a una comunidad mapuche de Tirúa, Región del Bio Bío, por un disparo que recibió en su pierna por parte de un colega.

Se trata del el ex cabo segundo Manuel Colipán, quien reconoció en Radio Cooperativa que “el alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó”.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 16 de mayo de 2017, cuando en un operativo policial realizado en las cercanías de la comunidad María Colipi Viuda de Maril, el funcionario recibió un disparo en una de sus piernas por parte de otro uniformado. Sin embargo, Carabineros informó que el ataque había sido perpetrado por un encapuchado, en un intento por culpar a las comunidades mapuche.

Colipán acusa que la institución lo obligó «a inculpar a una comunidad mapuche” y que tras el incidente el general Eric Gajardo Vistoso tuvo conocimiento del hecho, así como del montaje.

El ex carabinero indicó que “mi familia supo la verdad, la cual mis jefes del alto mando le hicieron creer que había sido un tema de procedimiento, que encapuchados me habían disparado ese día. Mintieron frente a la propia cara de mis papás que un encapuchado había sido y no dijeron la verdad que un propio colega me había disparado”.

Según el relato, finalmente el joven de 22 años decidió pedir la baja de Carabineros tras el incidente, debido a que habría recibido diversos tipos de presiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here