El 8M en tres voces de mujeres chilenas migrantes

Por Redacción Mar7,2022
Foto: Agencia UNO.-

Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer Trabajadora en el mundo. Regionalista.cl quiso dar salida a las voces de tres mujeres chilenas que han sido o continúan siendo migrantes en el extranjero, con el fin de visibilizar las similitudes de la lucha internacional por los derechos de aquellas mujeres trabajadoras que dejan sus territorios, familiares y amistades en busca de un mejor vivir.

Aquí algunas de sus intervenciones:

Nayadet Frías Chávez

Activista.
Londres, Reino Unido.

¿Qué luchas en común crees que tienen las mujeres chilenas migrantes en el extranjero y las mujeres que migran a Chile?

Todas vivimos la crueldad de un sistema fraudulento, de culturas patriarcales, en nuestros trabajos, en las calles y a manos de los gobiernos, que nos tratan como ciudadanos de segunda clase. Ninguna puede escapar de sufrir las consecuencias de los antivalores que están dominando las sociedades alrededor del mundo. Esta ciudad es mi hogar, esas ciudades son nuestro hogar, sea por decisión propia o forzada, merecemos ser tratadas dignamente.

¿Qué les dirías a todas las mujeres migrantes en el mundo si tuvieras la oportunidad?

Queridas, la única manera que tenemos de liberarnos es uniéndonos, viéndonos y aceptándonos como iguales y organizándonos para así crear un mundo basado ​​en valores cómo la compasión, el respeto, la cooperación, la justicia, la libertad y la honestidad. ¡Descolonicemos juntas este mundo!

¿Qué les dirías a quiénes nunca han migrado?

Que se pongan la mano en el corazón y se pregunten – si yo tuviera, por cualquier razón que sea, dejar la ciudad donde nací y crecí – ¿cómo me sentiría? – ¿cómo me gustaría que fuese mi experiencia? Y luego pensar en cómo cada una ayuda a otras a tener eso.

Yo migré dentro y fuera de Chile varias veces y en todas sentí miedo, en todas he sido discriminada y agredida en muchas formas. Lo único que ayuda a superar el miedo es la confianza. Entregar confianza a otros es parte de lo que hacemos desde nuestra Asamblea Feminista de Latino Americanas – FALA (sigla en inglés).

Carolina Trichet Paredes

Activista, científica, feminista y pronta a ser máster en políticas públicas.
Erlangen, Alemania

¿Cómo es vivir este 8M en Alemania?

Con respecto a los derechos de las mujeres en Alemania, las mujeres en general están muy poco protegidas, es una sociedad bastante segregadora y racista… y muy clasista también, pero elitista a nivel intelectual. Yo personalmente [lo] viví en la escuela de mi hija, donde las mamás pensaban que yo era la típica mujer estereotipo latina, que me fueron a sacar de un hueco. Cuando supieron que yo era educada y era físico [de profesión] cambió absolutamente la forma en que me trataban. Antes no me hablaban, después me hablaron, me hicieron parte del grupo.

El 8M en Alemania lo vivimos hoy como un día de demostración. O sea, nos vamos a strike [huelga] como mujeres, porque pedimos igualdad de paga, pedimos también no desaparecer en los trabajos. En la ciencia, por ejemplo, casi no hay mujeres. [También demandamos que] la cuota [de mujeres en distintos trabajos] sea efectiva. Está el sistema de cuota, pero normalmente te piden para postular a proyectos, contratan a una mujer solo por eso, pero después las echan.

También estamos pidiendo por los derechos fundamentales como que se tipifique el concepto de femicidio. También que las mujeres latinas tengamos los mismos derechos en la corte de familia alemana, por ejemplo, que eso no sucede.

Si tuvieras la oportunidad, ¿qué les dirías a todas las mujeres migrantes del mundo?

Que somos bacanas, tenemos la fuerza para migrar, y que las decisiones no son eternas. Que podemos cambiar. Y que tener acento al hablar no es malo, sino al contrario es un símbolo de valentía.

¿Qué le dirías a quiénes nunca han migrado?

Le diría que migrar es muy complejo, que aunque sea una migración voluntaria, es muy complejo. Una llega y todo es difícil: la comida, el aire, el clima, todo es complejo, pero que una lo hace con mucha esperanza y con muchas ganas de salir adelante. Y lo más importante, creo, que una siempre tiene en el fondo del corazón la esperanza de volver. Y también lo otro que uno se entera es cuan iguales somos, que las únicas diferencias son externas y culturales, pero que somos en general iguales.

Macarena Barramuño González

Activista feminista, Red Chile Despertó Internacional.
Ex – migrante en Melbourne, Australia

¿Cómo fue tu experiencia de vivir en el extranjero y como relacionas esos aprendizajes que obtuviste con lo que ocurre hoy en Antofagasta y en Chile?

Trabajé en comunidades y en organizaciones feministas [en Melbourne], también organizando el 8M, el día internacional de la mujer trabajadora, y ahora me encuentro en Antofagasta en la previa de las actividades de la huelga feminista, y a horas de iniciar la marcha por el día internacional de la mujer, la marcha del 8M en Antofagasta. Dentro de las peticiones está el no más racismo en Chile, justamente entendiendo que el migrar es un derecho humano y ante una crisis migratoria a nivel no sólo nacional, sino que a nivel global debido a la pandemia, a la guerra, a la crisis económica que causa que la gente migre y se traslade de un lugar a otro.

Claramente dentro de estos temas migratorios las más afectadas siempre somos las mujeres y las niñeces. Por lo tanto, este año es considerablemente importante debido también porque es el último 8M de este gobierno asesino de Piñera, que ha quedado impune respecto de los crímenes que ha cometido, y [por eso] también exigimos la libertad de las y los presos políticos de la revuelta, los presos políticos mapuches, porque no se puede encarcelar a la gente por luchar por nuestros derechos, y eso es lo que consideramos y creemos.

Así que estamos ad-portas de iniciar una movilización acá en Antofagasta, que va a iniciar en la Plaza de la Revolución a las 17:30 y, por lo mismo, hacemos un llamado a toda la comunidad de mujeres a que se movilicen por nuestros derechos. Porque seguimos ganando menos sueldo por igual trabajo, porque seguimos teniendo menos pensiones, seguimos teniendo la mayor carga sobre el cuidado del hogar y de los hijos y ancianos, y sabemos que nuestros derechos los vamos a conquistar nosotras organizándonos y movilizándonos, que es la forma de hacerlo. Es la forma que el movimiento feminista lo realiza, no sólo acá, sino que de forma internacional. Que estos derechos, o la precarización de la vida que tenemos acá en Chile, acá ocurre claramente con mayor desigualdad, pero en el resto del mundo también todavía se da. Por lo tanto, seguimos siendo los seres humanos de segunda categoría y eso no puede ocurrir.

Hacemos un llamado a la huelga, compañeras, a que se levanten, se movilicen, se desplieguen por los territorios. Esta movilización como es internacional se da en todo el mundo, en distintas partes del mundo, y las mujeres chilenas y latinas estamos muy interiorizadas y estamos participando de estas movilizaciones. Porque también el hecho de ser una chilena migrante en el exterior significa que sufrimos las mismas discriminaciones que en Chile sufren [las] mujeres migrantes, a pesar de que son hermanas y hermanos latinoamericanos. Ocurre lo mismo en el exterior, donde muchas veces para el mundo blanco los latinos somos considerados como [un mismo grupo homogéneo] y hay una discriminación de raza, clase y –sobre todo- sexo.

Entonces, este tema es intercultural y también hay que tener en cuenta las temáticas interseccionales que por estas categorías nos vemos mayormente precarizadas: el hecho de ser mujer y de ser latina: chilena, peruana, colombiana, venezolana; y de nuestras religiones, todo eso suma más discriminación. Por lo tanto, las mujeres y las disidencias tenemos mucho que decir respecto a eso, porque ya no seremos más ciudadanas de segunda clase.

Discurso preparado para la marcha del International Women’s Day UK, escrito por Nayadet Frías Chávez

“ESTAMOS AQUÍ, UNIDAS A NUESTRES HERMANES EN ABYA YALA Y EL MUNDO, PARA REENCONTRARNOS Y RESISTIR.

Hoy el bloque Latinx está aquí para seguir construyendo juntes un mundo mejor, un mundo donde todes podamos estar y sentirnos segures y ser libres de este sistema fraudulento basado en el racismo, el colonialismo, el imperialismo, el neoliberalismo y el patriarcado.

Estamos unides para protestar por la constante violencia contra las mujeres y nuestres compañeres no binarios. Una violencia que sentimos el doble al ser migrantes, aquí en el Reino Unido o en cualquier parte del mundo, y como personas negras e indígenas en América Latina. Una violencia que mata a 137 mujeres al día en todo el mundo, a manos de aquellas personas en las que confiaban y con quienes habitaban, mujeres que el Estado no quiso proteger al marginarles y negarles ayuda.

Vivimos la crueldad de este sistema fraudulento, con su cultura patriarcal, en nuestros trabajos, en las calles y en nuestros hogares, y a manos del estado británico asesino, a menudo pagando con nuestras vidas.

Estamos aquí para pedir un feminismo que tenga en cuenta la clase y la raza, y apoye la liberación de todas/es nosotras/es. Un feminismo que no cree en los ciudadanos de segunda. ¡Éste también es nuestro hogar!

REPITE DESPUÉS DE MI: Estas también son NUESTRAS calles.

La misma brutalidad la padecemos en América Latina, desde la época colonial, ya que son los mismos gobiernos corruptos y las empresas multinacionales, quienes nos están haciendo la vida imposible, abusando de nuestras tierras y explotándonos a diario, todo para su beneficio y el interés de los poderes políticos, como el Reino Unido y Estados Unidos.

Nuestros países están siendo gobernados por políticos codiciosos y sin escrúpulos que tienen como prioridad las ganancias y la reputación, y no a la gente. Es por estos líderes que las comunidades son enviadas a guerras, basadas en valores patriarcales obsoletos, neoliberales y sin moral. Palestina, Somalia, Myanmar y Ucrania: ¡estamos de luto con ustedes, estamos resistiendo con ustedes!

La única manera que tenemos de luchar contra este sistema es organizándonos, uniéndonos como iguales, creando un mundo con nuestros propios ideales basados ​​en valores cómo la compasión, el respeto, la cooperación, la justicia, la libertad y la honestidad.

¡Compas! Todo lo que tenemos que hacer es juntos imaginar un mundo mejor y trabajar juntos para hacerlo realidad.

REPITE DESPUÉS DE MI: ESTAMOS CONTIGO

Estamos aquí con todos ustedes exigiendo lo mismo: QUEREMOS VIVIR, pero también decidir COMO VIVIMOS.

No solo soportaremos la vida en el Reino Unido definida por la lucha, no queremos solo sobrevivir, merecemos PROSPERAR. Porque la alegría de los migrantes en un país como el Reino Unido nace desde la resistencia.

REPITE DESPUÉS DE MI:  A LA MIERDA LAS POLÍTICAS HOSTILES, A LA MIERDA ESTE GOBIERNO RACISTA, NOS TOMAMOS LAS CALLES, VIVIREMOS, RESISTIREMOS, Y VAMOS A PROSPERAR

Tomando las calles con rabia y con alegría feminista – Nuestras liberaciones están ligadas entre sí:

REPITE DESPUÉS DE MI: SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

Related Post