Con el paso de los días se profundiza la crisis al interior del municipio de Antofagasta, tras la filtración de cientos de mensajes de grupos de whatsapp del alcalde Jonathan Velásquez y su equipo de confianza, en donde se profieren insultos, amenazas, burlas y mensajes cargados de homofobia, racismo, clasismo y misoginia, en contra de trabajadores municipales, concejales y dirigentes sociales.

En una nueva arista, la Directora de Control de la Municipalidad de Antofagasta, Cecilia Aqueveque, emitió un oficio solicitando instruir sumarios administrativos en contra de 10 de los funcionarios de confianza del alcalde Velásquez que fueron parte de los polémicos grupos de whatsapp junto al propio jefe comunal.

Aqueveque advierte que esta medida se basa en el artículo 58 de la Ley 18.883 que dispone que serán obligaciones de cada funcionario “orientar el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la municipalidad y a la mejor prestación de los servicios que a ésta correspondan”, además de realizar sus labores “con esmero, cortesía, dedicación y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la municipalidad”.

La misma normativa dispone que se debe “observar estrictamente el principio de la probidad administrativa regulado por la ley Nº18.575 y demás disposiciones especiales”.

Por otra parte, la Directora de Control que según distintas disposiciones legales, “el funcionario está afecto a prohibiciones como (I) Realizar cualquier acto atentatorio a la dignidad de los demás funcionarios. Se considerará como una acción de este tipo el acoso sexual, entendido según los términos del artículo 2º, inciso segundo, del Código del Trabajo, y la discriminación arbitraria según la define el artículo 2º de la ley que establece medidas contra la discriminación”.

Aqueveque solicita que se proceda a la instrucción de sumarios administrativos contra 10 de los involucrados: Felipe Guzmán, Cary Pena, Yamilé Guzmán, Rodrigo Silva, Diego Yáñez, Carolina Alvarado, Luis Pizarro, Yessenia Collao, Ximena Reyes y Valentina Ottensen.

Lo anterior, debido al contenido de los polémicos mensajes, aunque también se advierte que “presumiblemente” se ocuparon “equipos celulares proporcionados por la municipalidad”.

A continuación puedes leer el oficio completo de la Directora de Control de la Municipalidad de Antofagasta:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here