Un oficio con fecha 2 de junio del presente y que contiene duros cuestionamientos hacia el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, firmaron 12 Directores Municipales, acusando un “quiebre interno e institucional irremediable”, tras la filtración de mensajes de whatsapp del jefe comunal y su círculo de confianza, donde se emiten expresiones misóginas, homofóbicas, racistas y denigrantes hacia trabajadores municipales, concejales y dirigentes sociales.

La misiva lleva la firma de Héctor Gómez Salazar, Secretario Municipal; Juan Gálvez Barnechea, Director de Obras Municipales; Cecilia Aqueveque Sánchez, Directora de Control; Natalia Cáceres Pavicic, Directora de Aseo; Adriana Herrera Robert´s, Directora de Desarrollo del Turismo; Enrique Morgan Ríos, Director de Seguridad Ciudadana; Crishtian Flores Alvarado, Director de Gestión de Personas; Ramón Valverde Prats, Director de Inspección; Rodrigo Muñoz Oliva; Director de Tránsito y Transporte Público; Christian Miranda Díaz, Director de Operaciones; Francisco González Zamorano, Director de Medio Ambiente y Ornato; y Alfredo Fuentes Valdivia, Director (S) de Administración y Finanzas.

“Lamentamos profundamente que usted como alcalde de la comuna y jefe superior de este municipio, se refiera como parte integrante y mediador de en dichos chats en los términos allí proferidos, y a la vez, permita que su equipo de confianza impute hechos de extrema gravedad, misóginos, clasistas, racistas, homofóbicos y denigrantes en contra de las y los funcionarios municipales”, indica la misiva dirigida a Jonathan Velásquez.

En la carta los Directores advierten que se ha producido un “quiebre interno e institucional irremediable, y por otra parte, se vulnere gravemente lo dispuesto en el artículo 58 letra c) e i), artículo 61 y lo dispuesto en el artículo 82 letra l) de la ley N° 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, constituyendo incluso una infracción grave al principio de probidad administrativa establecido en el artículo 62 de la ley N° 18.575”.

El oficio prosigue indicando que estas faltas graves deben ser sancionadas “con la destitución de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 123 letra c) de la ley N° 18.883, sin perjuicio de que los hechos evidenciados puedan, además, revestir caracteres de delito por las imputaciones realizadas”.

“En nuestra calidad de funcionarios municipales y Directores de la Municipalidad de Antofagasta, exigimos que se tomen con la debida urgencia y celeridad las medidas disciplinarias que correspondan, mediante la instrucción de un sumario administrativo en contra de todos los participantes de dichos grupos de WhatsApp que a la fecha mantienen la calidad de funcionarios municipales”, agregan.

Página 1 de 2 (Carta de Directores Municipales).
Página 2 de 2 (Carta de Directores Municipales).

A continuación puedes ver la carta en PDF: