La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió dejar sin efecto un decreto firmado por el alcalde de la municipalidad de Mejillones, Sergio Vega Venegas, que cesaba en sus funciones a la presidenta de de la Asociación Comunal de Funcionarios de dicho municipio, Marcela Pizarro Varas, quien ejercía como directora del Dideco.

La Corte acogió el recurso de protección interpuesto el 23 de mayo por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), de la región de Antofagasta, Freddy González Galleguillos, calificando la decisión del jefe comunal como «arbitraria e ilegal».

“Este fallo reconoce el derecho fundamental del fuero gremial de los dirigentes y deja sin efecto el despido arbitrario. No obstante, a último minuto el alcalde dijo que no acataría el falllo porque no está ejecutoriado. Se comporta de forma tozuda ante un fallo categórico. Pero la orden de no innovar sigue en pie. Ante este desacato, estamos tomando una decisión rápida en tribunales para que la Corte tome las medidas correspondientes. Un alcalde no debe estar por encima de los derechos de los trabajadores de nuestro país”, afirmó el dirigente Freddy González.

La funcionaria aludida contaba con 14 años de funcionamiento en el órgano municipal, sin embargo una de las causales esgrimidas por el municipio para desvincularla se refería a la pérdida de confianza con la autoridad. El despido no respetó el fuero sindical en su calidad de dirigenta. que en su caso termina seis meses después del 4 de diciembre de 2020, en caso de no ser reelecta.

La función de los dirigentes de las asociaciones gremiales de los estamentos públicos, señala el libelo, está protegida por acuerdos como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera, el alcalde Sergio Vega, perteneciente al conglomerado de gobierno Chile Vamos, está obligado a reintegrar a la funcionaria despedida tras este fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here