Una nueva audiencia en la investigación en que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se encuentra formalizada por fraude al fisco, se realizará este martes 23 de abril, a las 08:30 horas, en el Juzgado de Garantía de la capital regional.

En la instancia se discutirá una nueva ampliación del plazo de investigación, luego de la solicitud realizada por el fiscal a cargo de la causa, Cristián Aguilar, quien adelantó que hay «diligencias pendientes”. Hasta ahora el persecutor ha solicitado información sobre compra de pasajes aéreos, tráfico de llamadas telefónicas y correos electrónicos, entre otros antecedentes.

Cabe recordar que el 15 de junio de 2018 fueron formalizados en este caso el ex asesor de Sebastián Piñera y socio de la consultora Main Comunicación, José Miguel Izquierdo, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds), Edgardo Vergara Montt, el administrador municipal Héctor Gómez y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

El caso se remonta a la época de campaña de reelección de la edil antofagastina, ocasión en que -según la denuncia realizada en su momento a Contraloría por parte de un grupo de concejales-, el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a la alcaldesa, de carácter político-electoral, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud de la comuna.

Recientemente, el “asesor” José Miguel Izquierdo y principal imputado junto a Karen Rojo, confesó al fiscal que efectivamente prestó una asesoría electoral a la jefa comunal, siendo pagados sus servicios con fondos públicos. Este testimonio desestima la estrategia de la defensa de la edil y complica su situación.

Al caso judicial se suma la acusación por Notable Abandono de Deberes presentada por un grupo de concejales ante el Tribunal Electoral Regional, lo que abre una nueva arista para Rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here