El 4 de mayo pasado, un grupo de concejales formuló una seria denuncia en contra del Alcalde de Calama. Se trata de la compra de una casa con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, dependiente de la Municipalidad, cuya propiedad sería de una funcionaria municipal, quien además tiene un parentesco con el edil loíno.

Ahora el caso pasó al Ministerio Público y según publica soycalama.cl, la fiscalía «determinará si existe fraude al fisco», además de indagar el hecho de que «la tasación de la vivienda sería excesiva».

“Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama) hace la compra de una vivienda por un valor de 190 millones de pesos, vivienda que está avaluada en alrededor de 60 millones de pesos. Nos parece de una extrema gravedad lo que está sucediendo. Más aún, cuando la casa que se compra está a nombre de familiares del mismo presidente de la Corporación, que en este caso es el alcalde de Calama (Daniel Augusto). Eso nos parece gravísimo”, señaló la concejala Dinka López en mayo pasado, al hacer la denuncia.

“Me parece muy grave también que esté involucrada la Jefa de Finanzas en relación a la compra de esta vivienda. Esta vivienda me parece también que está sobrevalorada. En este caso la Villa Chica y la Villa Chuquicamata, están alrededor y están cerca, por lo tanto las casas no debieran ascender a un valor de más de 100 millones de pesos”, añadió la concejala.

“La casa se compró para una clínica dental, pero ayer nosotros pasamos por la casa y la casa está totalmente destruida. Lo único que servía ahí era el terreno. O sea, el terreno solo lo compran en 190 millones de pesos, porque ahí no hay nada, sólo el terreno, porque la estructura está destruida”, concluyó la concejala López.

Por su parte, la concejala Carolina Latorre, también se refirió a esta denuncia en declaraciones al canal Calama TV en dicha oportunidad.

“La inscripción de dominio fue realizada recientemente, el 7 de marzo del año 2018, por el cual la sucesión hereditaria, de la cual forma parte la señora Yubitza Tapia y que claramente son todos familiares directos del alcalde. Es la hermana de la mamá del alcalde”, afirmó.

“Se realizó la compra venta de un inmueble por la suma de 190 millones de pesos, para poder ejecutar un proyecto. Nos deja dudas, por eso enviaremos esto a los organismos competentes para que investiguen. Para que se determine si existe algún tipo de irregularidad”, agregó.

“Convengamos que si un cheque de 190 millones de pesos la directora de Finanzas se lo tiene que pasar a su propia mamá, la verdad es que es algo que deja huellas y complica la situación. Lo enviaremos a Contraloría y Fiscalía, para que se investigue, por el posible tráfico de influencias”, sostuvo la concejala Latorre.

Desde el municipio desestimaron la denuncia en su oportunidad y defendieron la compra de la casa. Sin embargo, hoy el caso cobra mayor gravedad, puesto que los antecedentes ya están en manos de la fiscalía.

El municipio de Calama no ha vuelto a referirse a este hecho y declinó entregar la versión del alcalde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here