“Le Drazile”, al mando de Elías Álvarez, anunció lanzamiento de su disco en el primer semestre de 2021. El trabajo contará con la participación de variados músicos antofagastinos y será distribuido por las principales plataformas multimedia.

El proyecto musical tuvo origen en Antofagasta, a mediados de 2018, y está a cargo del músico antofagastino Elías Álvarez Vicentelo. El grupo se autodefine por la línea del pop alternativo, y ya cuenta con dos sencillos disponibles en YouTube. Anteriormente, Elías fue partícipe de otras agrupaciones musicales de la región, como “Boreal”, “Croupier”, “Matinée”, entre otros.

Álvarez cuenta con la participación de diferentes integrantes a la hora de composición, grabación y presentaciones en vivo. Asimismo, estos no tienen un rol fijo sobre algún instrumento musical, debido a que principalmente manejan más de un artefacto, lo que fomentaría la noción creativa del grupo, y no limitaría las ideas de composición al “papel” de cada uno. Es decir, cada miembro tiene libertad de crear e interpretar el instrumento que estime adecuado para cada momento.

“El camino de este proyecto es crear y subir música, y cuando esta ya tenga cierta recepción del público, recién darles más prioridad a las presentaciones en vivo. Que, en el fondo, durante esta primera instancia, no es lo que nos preocupa”, indicó el músico.

“El enfoque es medio al revés al de las bandas en general, por eso se da que la gente que toca para esta banda toca más de un instrumento” (…) “Si bien es cierto, que las tocatas son importantes, son para aquellos que necesitan ese proceso de iniciación, al menos dentro de la banda ya pasamos por aquello”, agregó.

Elías cuenta con la participación de diferentes integrantes a la hora de composición, grabación y presentaciones en vivo, entre ellos los músicos antofagastinos Renato Franzani, actual bajista de “Nebulosa”, proyecto de rock alternativo a cargo del compositor regional Paolo Mancilla, quien también ha integrado “Le Drazile”. Le siguen Fabiana Giménez, “Pedro Gustavo”, José Leiva, Sebastián Campos y Fabian Pérez, quien participó de la percusión del primer sencillo del grupo.

Su último lanzamiento, “Vacío”, sigue apostando el ambiente nostálgico de la “oriental” y primerísima canción “Dancer”. La diferencia es que lo comunica a través de sonidos mucho más sombríos, desembocando en el punto más álgido de la canción en forma emotiva: “No sabía qué hacer, no supe responder, la vi desaparecer”, versa Álvarez, durante su presentación en las Escuelas de Rock de Antofagasta, en 2019.

https://youtu.be/aFXxXVfozUs

El nuevo álbum musical de Elías se publicará en 2021, y contendrá una tanda de 5 canciones, incluidas las ya mencionadas “Dancer” y “Vacío”. Es decir, contará con 3 canciones insólitas.

Elías Álvarez, en conversación con Regionalista, aseguró que la publicación de este EP dará paso a la finalización de una etapa importante del proyecto, acercándose a nueva faceta mayormente experimental. Además, el también sonidista sostuvo que su proyecto “no quiere ser parte de una escena en concreto, solo busca hacer música”.

Le Drazile no estuvo ajeno a las consecuencias de la pandemia a gran escala, pero afirmó que el confinamiento influyó provechosamente en una mayor actividad del grupo, debido a todo el tiempo que disponían sus integrantes por las medidas sanitarias.

“Nos afectó positivamente. Como todos tenemos proyectos aparte, antes del confinamiento no teníamos tiempo para Le Drazile. Y ahora la mayoría de los chiquillos que tocan conmigo están disponibles”, comentó.

Para finalizar, sobre las medias de emergencia otorgadas por el gobierno, criticadas por su carácter “concursable”, hacia el sector cultural nacional, Elías señaló, enfático:

“Las medidas de las autoridades son nefastas, pero no solo al artista, sino a la población en general. Son, más bien, medidas populistas, tiradas de la cabeza. La ayuda que brindan a la gente nunca proviene de sus ganas por ayudar, sino por presión”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here