Este sábado 14 de mayo de 2022, los 154 integrantes de la Convención Constitucional dieron por finalizada la redacción del contenido de la nueva carta magna, entregando el primer borrador de la nueva Constitución.

Entre aplausos y emoción, y tras las últimas votaciones de los artículos que formarán parte de este boceto, la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, anunció formalmente la noticia, reconociendo que se encuentran “muy felices”.

“Hoy, después de 103 sesiones del pleno, muchas de ellas maratónicas, cerramos finalmente el debate constitucional”, indicó la representante.

El siguiente paso será la entrega -durante la visita de la Convención a la región de Antofagasta- del documento y sus 499 artículos permanentes a la Comisión de Armonización que tendrá la tarea de ordenar y eventualmente sintetizar el texto.

También comenzarán a sesionar las comisiones de Preámbulo y de Artículos Transitorios en los próximos días.

Posteriormente, el 4 de julio, se entregará la versión final del texto constitucional. Ese documento pasará al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien convocará a un plebiscito agendado para el próximo 4 de septiembre, donde las chilenas y chilenos definirán si aprueban o rechazan el trabajo de más de un año de deliberación democrática y participativa.

A continuación puedes leer el borrador completo:

BORRADOR NUEVA CONSTITUCIÓN (14/05/22)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here