La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta que condenó a los Carabineros Luis Arias Arellano y Julián Minio Morales a 3 años de presidio y a 541 días, respectivamente, como autores del delito consumado de torturas o apremios ilegítimos, cometidos en contra del menor de edad, R.A.S.Z..

El pasado 4 de junio, Regionalista.cl publicó un reportaje con el relato de los hechos que se remontan al 13 de abril del año 2014. Ese día R.A.S.Z., de 17 años, fue detenido por personal de Carabineros en la plaza Sotomayor de la capital regional y luego fue trasladado hasta el Hospital Regional. En el centro asistencial recibió numerosas golpizas por parte del Teniente de Carabineros Luis Arias Arellano y el carabinero Julián Minio Morales.

Tras ser examinado por una doctora que le aplicó radiografías, el joven regresó al box de atención médica, donde recibió un fuerte golpe de puño en su nariz, provocando su sangrado. En ese instante regresó la doctora, quien reprochó duramente a los Carabineros: «No le pueden pegar a un menor de edad. Este es un recinto hospitalario y además el joven está esposado».

El diagnóstico fue claro y la facultativa estableció que el golpe le provocó una fractura nasal al joven. Además, los episodios de violencia quedaron consignados en el reporte: «Durante su estadía en box VE, pacientes y personal presencian acto de violencia por parte de Carabineros hacia el detenido, encontrándose este esposado. Se comunicará de la situación al jefe de turno».

Finalmente, el menor queda solo nuevamente con los funcionarios policiales, ocasión en que les pide permiso para ir al baño. Sin embargo, Arias y Minio no se lo permiten, por lo que el joven no pudo aguantar y terminó defecando y orinando en sus pantalones, en medio de las burlas de los policías.

Gracias a la intervención de la doctora, el padre del menor llegó al recinto y su hijo fue liberado. Producto de las agresiones descritas, el joven resultó con policontusiones, excoriación facial, fractura nasal, trastorno de estrés post traumático moderado y crónico y secuelas psicológicas.

Regionalista.cl intentó obtener la versión de los imputados mediante sus equipos jurídicos. Sin embargo, una de las abogadas respondió que su defendido había guardado silencio durante el proceso y la otra defensora no respondió a las consultas.

Desde la parte querellante, encabezada por los abogados Rolando Lorca y Aquiles Cerda, esperan que el Director General de Carabineros disponga la baja de los Carabineros, quienes hasta el día de hoy se encuentran activos. Además, exigen disculpas públicas a la víctima y a la familia de éste.

Leer reportaje completo | Crudo relato: Dos carabineros acusados de torturar a un menor de edad en Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here