La agrupación por la memoria histórica «La Providencia» de Antofagasta, lamentó el sensible fallecimiento de la querida profesora María Inés Cajiao.

El siguiente es el comunicado de la organización:

«Ha fallecido en Antofagasta la compañera Maria Inés Cajiao. Militante de la resistencia a la dictadura, digna, valiente e inclaudicable.

Una mujer única, de mirada transparente, con un destello de luz en los ojos que sustentaba la vida cotidiana de quienes compartíamos con ella.

Profesora que dejó una tremenda huella en generaciones que conocieron de cerca su carisma y cercanía con los niños, niñas y jóvenes.

Por sus convicciones políticas fue detenida en 1981. Militante del P.S. Estuvo en el cuartel secreto de la CNI en Providencia (lugar que actualmente ocupa Carabineros de Chile), sometida a un doble castigo en su condición de luchadora y mujer. Posteriormente encarcelada y relegada, a cumplir una condena de 541 días.

La fotografía corresponde a mayo de 2017 y registra el acto de reparación a ex presos políticos que estuvieron en la Providencia, el que organizó nuestra agrupación con motivo de la colocación de una placa en el sitio de memoria.

En sus palabras en ese acto, ella condenaba  “el terrorismo de estado instalado en Antofagasta» y deseaba que «nunca más otras personas tengan que vivir» las circunstancias que ella vivió y enfrentó con valentía y entereza.

María Inés será velada en el local de ayuda cristiana de la calle 21 de mayo este día martes 29 de Mayo y sus funerales serán mañana miercoles 30 de mayo, a las 11 horas en el Cementerio General de Antofagasta.

María Inés: La visita que efectuamos el fin de semana al recinto secreto, fue el anticipo del homenaje y reconocimiento que recibirás del pueblo que te conoció y te admiró por tus cualidades humanas, sello que perdurará en nuestra memoria.

María Inés Cajiao. ¡Gracias! ¡Hasta la victoria Siempre!

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia – Antofagasta»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here