A un año del inicio del estallido social o revuelta popular en Chile, agrupaciones feministas de Antofagasta reflexionan sobre su rol en las movilizaciones sociales.

Si bien el movimimiento feminista en Chile viene tomándose las calles desde mucho antes que comenzara el Estallido Social que se sigue viviendo luego del 18 de octubre, sin duda las mujeres han sido protagonistas durante estos meses de revuelta Popular.

A la fecha, ya se cuentan 36 femicidios consumados y en el contexto de la pandemia se cuentan cifras negras, debido a la alta cantidad de denuncias al teléfono de emergencias de Sernameg, aumentando en un 70% durante el confinamiento. Además, casos como el de Fernanda Maciel, Ámbar Cornejo y Antonia Barra, quienes siguen latentes dentro de las demandas contra la violencia de género.

»Nosotras comenzamos a visibilizarnos más el 2018 con las movilizaciones en las universidades, pero luego del 18 de octubre, el movimiento tuvo una masificación considerable, que nos llevó a tener una gran movilización de mujeres este año», comentó Luzvenia Caballero, integrante de la agrupación de 8M Antofagasta. »Aún nos queda mucho por recorrer en términos de derechos fundamentales para las mujeres, como el aborto libre y seguro, la violencia de genero y representatividad en el gobierno, pero sin duda el plebiscito es una plataforma para nosotras para conseguir eso y mucho más», agregó.

Aún así, afirma que no han entrado en detalle si como movimiento elegirán una candidata para el nuevo proceso constituyente, pero creen que es vital la participación femenina en la creación de la nueva carta fundamental: »Nosotras no estamos aquí para una carrera política, pero es necesario», indicó.

Desde ABOFEM (Abogadas Feministas) se ha desarrollado un trabajo consistente en asesoría jurídica gratuita presencial y virtual; despliegue de abogadas en las comisarías y cuarteles de policía a nivel nacional, debido a la represión que han sufrio ciudadanas y ciudadanos. »En el camino a una nueva constitución constatamos una serie de irregularidades, abusos y vulneraciones a derechos humanos en la práctica de Carabineros y la Policía de investigaciones. Dichas prácticas consisten en torturas, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes», explicó Scarlet Nieto, directora regional de la asociación.

Desde el Encuentro de Mujeres de Antofagasta (EMA) ven con ojos críticos lo que se ha desarrollado durante el año, acusando al gobierno y a parlamentarios de haber realizado este proceso a espaldas del pueblo, con garantías de impunidad frente a las violación de los DDHH y no tocando en ningún momento al modelo que se mantiene hasta hoy con su Constitución.

»Sabemos que es importante cambiar la Constitución, pero bajo las condiciones que el pueblo determine, la soberanía radica en el nosotres, y lo que el pueblo determinó en múltiples asambleas y cabildos fue una asamblea constituyente libre y soberana», recalcaron desde la agrupación. »Nuestra doble opresión continuará mientras no seamos nosotras quienes seamos partes de la transformaciones, no abandonaremos las calles y territorios, hasta conseguir la tan anhelada dignidad para todes», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here