Tras conocerse la conclusión del Sumario de Contraloría en el marco del llamado «caso asesor», nuevos escenarios se abren para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Cabe recordar que actualmente la jefa comunal, junto a su administrador municipal y otros personeros, se encuentra formalizada por fraude al fisco en una investigación que lleva adelante el fiscal Cristián Aguilar.

Los hechos se remontan a la época de campaña de reelección de la alcaldesa, ocasión en que el “asesor” José Miguel Izquierdo habría prestado asesorías personales a Karen Rojo, de carácter político-electoral, pese a que estaba contratado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con los fondos destinados para educación y salud de la comuna.

La más reciente resolución, que lleva la firma del Contralor General Jorge Bermúdez y que va en paralelo al caso judicial, confirma que Karen Rojo tiene responsabilidad administrativa al haber permitido que la empresa Main prestara sus servicios en el municipio sin que se hubiera realizado una convocatoria pública, privada o contratación directa, ni celebrando un contrato formal, entre otras situaciones.

Pero la resolución va más allá, pues indica que se deberán «remitir los antecedentes al Concejo Municipal», para los efectos «de los artículos 51, inciso final de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades».

¿Y qué dice el artículo 51 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades? Indica que si como consecuencia de un sumario practicado Contraloría considera que se encuentra acreditada la responsabilidad administrativa del alcalde, deberá remitir los antecedentes al concejo municipal, para efectos de lo dispuesto en la letra c) del artículo 60.

A su vez, el artículo 60, en su letra c), indica claramente que «el alcalde cesará en su cargo en los siguientes casos: c) Remoción por impedimento grave, por contravención de igual carácter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes».

De esta manera, el órgano contralor abre una nueva arista, pues entrega un antecedente contundente que puede ser objeto de una nueva acusación por Abandono de Deberes o Falta a la Probidad Administrativa o ser anexado a la acusación que ya fue presentada por un grupo de concejales. Asimismo, la resolución puede constituir una nueva prueba en el caso que lleva adelante el fiscal que investiga el delito de fraude al fisco en el llamado «caso asesor».

Cabe recordar que la defensa de la alcaldesa Rojo presentó una impugnación en contra de Contraloría, en el Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, buscando dejar sin efecto la resolución, lo que le permite ganar tiempo. La conclusión definitiva del juzgado podría tardar varios meses.

A pesar de lo anterior, la situación para la alcaldesa Karen Rojo es compleja, pues de ser acusada y encontrada culpable en un eventual juicio por este caso, podría perder el cargo e incluso quedar inhabilitada para ejercer funciones públicas durante varios años. Paralelamente, si prospera la acusación por Abandono de Deberes, también podría ser destituida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here