Senador Velásquez presentó proyecto de ley para exigir test de drogas a parlamentarios

Saco 1.2

La sala del Senado dio cuenta de un nuevo proyecto presentado por el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), para exigir a los diputados y senadores, la aplicación obligatoria de un test de drogas.

El parlamentario, quien también se ha destacado por proyectos de ley como el de Levantamiento del Secreto Bancario de las Autoridades, señaló que “hoy vivimos tiempos complejos y en buena hora la ciudadanía exige elevar estándares en todo el escenario público posible».

«En esta línea nos parece que los parlamentarios deben someterse a estos controles, como autoridades del poder legislativo que cumplimos una labor que es fundamental para el Estado, desde la aprobación de presupuesto, hasta nombramiento de altas autoridades, como el Contralor de la República, el Fiscal Nacional, los Ministros de las Cortes, entre otros», precisó.

El legislador agregó que «este hecho nos mandata y obliga a elevar nuestros propios estándares de transparencia y probidad que, a nuestro juicio, es un mínimo de conducta al que debemos ser sometidos, de ahí que proponemos en este proyecto de ley, regular la obligación de diputados y senadores para someternos a un examen de detección de consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, despejando toda duda sobre el adecuado desempeño de la función y de cualquier relación con el narcotráfico”.

Esteban Velásquez afirmó recordó que el crimen organizado intenta permear el Estado en sus diversas fórmulas, por lo que considera importante reducir los niveles de desconfianza. «Por eso es que nos parece importante este proyecto de ley que tiene como finalidad establecer la obligación de los parlamentarios de realizarse exámenes de detección de drogas y estupefacientes», destacó.

El parlamentario también recordó otras iniciativas que ha presentado, «como la que permite el levantamiento del secreto bancario para todas las autoridades electas y designadas por el gobierno, que sin duda transparentaría situaciones que hoy, lamentablemente, vemos entre poderes del Estado y creemos sinceramente ayudarían a devolver la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones”.

La iniciativa que busca establecer la obligación de examen de drogas para los parlamentarios, se suma a otras dos que ya se tramitan en la Cámara Alta, y tiene como finalidad equiparar la normativa que ya rige a los funcionarios del Estado con los parlamentarios y parlamentarias, como máximas autoridades electas.

Finalmente, el proyecto no define una regularidad para la realización de estos exámenes de detección de drogas y estupefacientes, lo cual será establecido por un reglamento, pero sí deja en claro el resguardo de la confidencialidad de la información.