Las matrículas para las sedes del puerto salitrero y Calama comenzarán el próximo 2 de octubre del presente año, con matrícula gratuita hasta el 31 de diciembre de 2025. Nueva sede estará ubicada en el Liceo Polivalente Domingo Latrille.
Tocopilla está a punto de vivir un verdadero hito educacional. A partir de marzo de 2026, la comuna contará por primera vez con una institución de educación superior estatal, un anhelo de años para los estudiantes que, hasta ahora, debían emigrar para continuar sus estudios. El Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de Antofagasta confirmó la apertura de una sede en el Liceo Polivalente Domingo Latrille, mientras avanza el proyecto para la construcción de su edificio definitivo.
Esta decisión, aprobada por el Directorio del CFTE el pasado 2 de septiembre, permitirá a los jóvenes de Tocopilla cursar una carrera técnica profesional sin necesidad de dejar su comuna. La nueva sede ofrecerá un total de cuatro carreras:
Área de Educación: Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusión, y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia.
Área de Administración: Técnico de Nivel Superior en Administración Pública y Privada, y Técnico de Nivel Superior en Administración de Sistemas Logísticos.
Las matrículas para las sedes de Tocopilla y Calama comenzarán el 2 de octubre, con gratuidad hasta el 31 de diciembre de 2025. La sede transitoria funcionará en las instalaciones del Liceo Polivalente Domingo Latrille, ubicado en Avenida 18 de Septiembre N° 2431.
La Rectora del CFTE, Banira Ponce Rivera, destacó la trascendencia de este anuncio, calificándolo como «un hecho importantísimo para la institución, al dar cumplimiento al mandato que la Ley le impone a los centros de formación técnico profesional estatales de llegar a las comunas de la región».
«Éste es un anhelo muy esperado para nosotros, puesto que marca un punto de partida en cuanto a crecer como institución, ampliando nuestro campo de acción en la formación de técnicos profesionales de nivel superior en la Región de Antofagasta, como también para la comuna de Tocopilla, la que contará por primera vez con una institución de educación superior y sobre todo estatal. Esto nos llena de orgullo y entusiasmo», afirmó.
Desde su creación en 2019 y el inicio de sus operaciones académicas en Calama en 2020, el CFT Estatal de la Región de Antofagasta ha sostenido un compromiso con la descentralización de la educación técnico profesional. Con esta nueva sede en Tocopilla, reafirma su misión de entregar oportunidades de formación superior a personas mayores de 18 años y aportar al desarrollo regional con educación pública y de calidad.



