Reportaje revela que funcionario del Servicio de Salud de Antofagasta opera cuenta anónima ligada a red de desinformación de «Patito Verde»

Saco 1.2

A raíz de una investigación de Chilevisión que expuso a operadores de cuentas falsas y redes de desinformación vinculadas a la candidatura de José Antonio Kast, incluyendo a Patricio Góngora (alias “Patito Verde”), quien debió renunciar al directorio de Canal 13, han surgido nuevas alertas sobre conexiones regionales activas, particularmente en Antofagasta.

Así lo reveló un reportaje de Diario Antofagasta que dio cuenta de uno de los perfiles más notorios que utiliza la cuenta anónima @chrischilexd en X (antes Twitter) y @chrischiledibujos en Instagram. Este canal, conocido por sus ilustraciones, montajes y mensajes ofensivos, no solo ataca al Presidente Gabriel Boric y otras figuras nacionales como Evelyn Matthei y Jeannette Jara, sino también a candidatos y autoridades locales de Antofagasta.

Según Diario Antofagasta, lo que empezó en 2014 como una cuenta de sátira local, reconocida por medios como SoyChile y Timeline, ha mutado en un canal de propaganda política agresiva. Su rol actual ha sido el de reproducir y amplificar el contenido de la red de “Patito Verde” y, además, crear material gráfico que alimenta estas campañas de desinformación y desprestigio.

Según el reportaje, tras conocerse la denuncia de Chilevisión, la cuenta @chrischilexd ha sido una de las más activas en redes sociales defendiendo a “Patito Verde” y desacreditando la investigación periodística, lo que confirma su nivel de involucramiento con esta estructura de propaganda digital. La cuenta ha interactuado en numerosas ocasiones con @Patitoo_Verde, incluso felicitándolo públicamente por un video de desinformación que muestra al Presidente Gabriel Boric bebiendo alcohol. Este montaje digital ha sido masivamente difundido por la misma red.

¿Quién está detrás de la cuenta Chrischile?

Según la investigación de Diario Antofagasta, la persona detrás de la cuenta anónima @chrischilexd sería Christian Ocampo Godoy, un funcionario del Servicio de Salud de Antofagasta. Aunque el perfil ha operado en el anonimato durante años, se encontraron publicaciones previas en redes sociales y en una cuenta de Tumblr eliminada, junto con material de su perfil de Instagram, que apuntan a su identidad.

El reportaje también destaca que Ocampo Godoy, quien ocupa el cargo de Técnico en Comunicaciones y Relaciones Públicas con una remuneración bruta de $3.206.154, publica frecuentemente en el perfil anónimo. Muchas de estas publicaciones se realizan durante su horario laboral, lo que levanta cuestionamientos sobre el uso de tiempo y recursos públicos para actividades de activismo político y desinformación digital.

«Además, la elaboración de caricaturas y montajes gráficos implica una inversión considerable de tiempo y trabajo, que debiese estar destinado a funciones institucionales, considerando que Ocampo es funcionario a contrata en un servicio público de salud», señala el reportaje.

Reacciones

Hasta el cierre de esta publicación no había reacciones desde el Servicio de Salud de Antofagasta. Sin embargo, tras la publicación del reportaje de Diario Antofagasta, la cuenta @chrischilexd en X (antes Twitter) modificó su nombre de usuario a @chr1sch1l3 y activó la opción de restringir su contenido. Una situación similar ocurrió con el perfil de Instagram @chrischiledibujos, cuyo nombre de usuario fue modificado a @xrisnorte.

«Estas acciones, realizadas inmediatamente después de la difusión del reportaje, refuerzan los indicios planteados sobre la autoría y conexión de estas cuentas con redes de desinformación digital», indica la publicación del medio que reveló estos hechos.