La obra se presentará los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de septiembre en Sala Anónima (Calle Valdivia 3545), a las 20:30 horas. “Los Viejos”, comedia satírica del Colectivo Fungi Teatro bajo la dirección creativa de Esteban Castro, mezcla humor negro, picardía y ternura para hablar de la marginalidad de la vejez y la necesidad de sentirse vivos.
La puesta en escena sigue a Clemencia, Floridor y Manolo, tres ancianos que sueñan con escapar del hogar donde viven, acompañados por Toribio, un joven cuidador. Entre chascarros, peleas y complicidades, la obra convierte la celebración del 18 de septiembre en un grito de libertad y resistencia, retratando con ironía la idiosincrasia de la tercera edad en Chile.
Rolando Fuentes, quien interpreta a Manolo, explicó que su personaje representa “un viejo un poco más pinochetista, de derecha, que lleva a este personaje hacia lo satírico. Pero tiene sus matices, porque dentro de la comedia se aborda cómo estas imágenes fuertes tienen un profundo significado simbólico, como esta derecha más autoritaria”.
Noah Sanhueza destacó que Clemencia encarna a “las mujeres que han tenido que salir solas en la vida, que nunca han tenido un hombre estable al lado. […] Fue una prostituta en su juventud, entonces es una señora dicharachera, picarona, que se quiere comer a todo el mundo”.
Por su parte, Elías Flores da vida a Floridor, “un viejo en su edad más senil pero ocurrente, delirante y que enfrenta el Parkinson como parte de su manera particular de ver la vida”.
En tanto, César Leal relató que Toribio, el cuidador, “fue evolucionando caleta desde que lo hicimos hasta ahora. Nos dimos cuenta de que faltaba alguien con otro ritmo, otra corporalidad y que balanceara a estos tres viejos muy delirantes. Toribio compensa esa locura con un poco de inocencia, pero una inocencia que también nace del deseo de cuidar a los ancianos”.



