Exalcalde Jonathan Velásquez no se presentó en la audiencia de formalización por revelar documentos privados de profesora fallecida Katherine Yoma

Saco 1.2

Debido a la inasistencia del exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, la audiencia de formalización fijada para este martes 8 de julio debió suspenderse. El exjefe comunal está imputado por el delito de violación de secreto particular en el Juzgado de Garantía. Ante su ausencia, el tribunal resolvió reagendar la diligencia para el próximo 12 de agosto y ordenó una nueva notificación formal.

La causa fue presentada por la familia de la profesora Katherine Yoma, quien falleció tras denunciar acoso, amenazas y agresiones en su lugar de trabajo. Velásquez está acusado de haber difundido ilegalmente antecedentes médicos y personales de la docente a través de redes sociales, luego de su muerte, con el objetivo de desacreditar sus denuncias y eximir de responsabilidad a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Desde la parte querellante se señaló que el exalcalde ha estado plenamente informado del proceso, pero habría evitado ser notificado en su domicilio. Según el equipo jurídico de la familia Yoma, nada le impedía presentarse de manera voluntaria al tribunal, pero optó por ausentarse.

«Exigimos y esperamos que la justicia esté a la altura y actúe con firmeza y con todo el peso de la ley contra Velásquez. Durante su mediocre periodo de alcaldía, no asumió las responsabilidades sociales y de funcionario público que incluyen, por ley, la contribución al bienestar social y la promoción de prácticas éticas en su ámbito laboral y personal», afirmó Karina Yoma, hermana de la profesora fallecida.

«Hoy, 8 de julio, tal como preveíamos, este sujeto no se presentó a su formalización por filtrar a través de sus redes sociales información sensible y privada de nuestra Kathy», agregó Yoma, enfatizando que no sería de extrañar que la respuesta de Velásquez «sea detrás de una pantalla, cobardemente, victimizándose».

«Quien es inocente da la cara, y su ausencia ya es una señal de veredicto: Es decir, culpable», concluyó.

Por su parte, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, confirmó que Jonathan Velásquez no atendió los llamados en su domicilio en dos oportunidades, por lo cual no fue notificado formalmente. De esta manera, se fijó una nueva audiencia para el próximo 12 de agosto.