Iniciativas corresponden a las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Innovación y Tecnología.

El PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, adjudicado desde el año 2019 por la Universidad Católica del Norte (UCN), compartió durante esta semana los resultados del programa ‘NorteCiencia +Investigación +Innovación’, el cual busca fomentar, mediante la educación no formal, que los estudiantes de la región generen proyectos científicos, bajo la guía de sus docentes y con la asesoría de científicos.

Proyectos

Este año fueron 22 investigaciones las seleccionadas, entre 14 establecimientos municipales, subvencionados y particulares, distribuidos entre las comunas de Antofagasta, San pedro de Atacama y Calama. Debido a la crisis sanitaria se utilizarán las plataformas online para el desarrollo de las distintas actividades.

Daniela Calderón, encargada de divulgación y vinculación del PAR Explora Antofagasta, indicó cómo será el proceso: «Las actividades están enfocadas en las temáticas propuestas por los mismos estudiantes. Con los alumnos de enseñanza básica se trabajará con cápsulas didácticas para que puedan desarrollar actividades experimentales desde sus hogares».

Calderón detalló que todas las capacitaciones tienen como objetivo generar proyectos de investigación científica escolar relevantes a nivel regional, «y que resuelva problemáticas locales, con el fin de generar un vínculo entre los docentes, los estudiantes y los académicos científicos».

Instituto científico

Dentro de los establecimientos más destacados del programa se encuentra el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), el cual con su lema «Ciencia y tecnología, educación para la vida”, cuenta con 7 proyectos seleccionados.

“En este momento somos 5 profesores los que estamos participando y yo gestiono dos proyectos: uno de Astronomía y otro de salud, que es ´El lavado de manos: el Método más efectivo contra los gérmenes’, el cual haremos a través de un estudio transversal, donde los niños se van a dar cuenta de lo que ocurre, por ejemplo, al tocar una papa con las manos sucias y la cantidad de virus  que hay”, pormenorizó Vilma Tapia, directora del instituto.

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