La salida de Roberto Soto (Partido Republicano) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) continúa tensionando el escenario político antofagastino. El exdirector regional cuestionó a la Delegación Presidencial Regional (DPR) y apuntó directamente a la delegada Katherine López, mientras el concejal Patricio Aguirre, exrepublicano, advirtió una pérdida de rumbo en el sector, marcada por disputas internas.
En conversación con Diario Regionalista, Soto sostuvo que su desvinculación no habría dependido únicamente del nivel central y cuestionó el rol de autoridades regionales en el proceso.
“Son personas que no han aprendido nada: Carlos Pérez, Dagoberto Tillería, la Katherine López. Son personas que han estado en la administración pública. Y, en el caso de la delegada, lo sabe muy bien, ya que tuvo que trabajar haciendo trámites de visas para personas inmigrantes”, declaró.
El exdirector regional también criticó que la Delegación Presidencial Regional atribuyera su salida exclusivamente a una decisión adoptada en Santiago. A su juicio, esa versión abre dudas sobre el peso real de las autoridades locales en nombramientos y desvinculaciones.
“Ella es administradora pública y, como tal, debería saber dirigir, y es lo que menos se ha visto desde su área. Decirle a la prensa que la desvinculación de parte mía pasa solamente por la capital es una muy mala señal, porque no puede ser que Santiago esté despidiendo a funcionarios o directivos sin consentimiento de ella, siendo que yo tengo la versión del subsecretario, quien me dice que sí se tomó la opinión a las autoridades regionales”, afirmó.
Diario Regionalista consultó a la delegación presidencial regional de Antofagasta, encabezada por Katherine López, sobre los dichos de Roberto Soto y su eventual participación en la desvinculación del exdirector regional del FOSIS. Sin embargo, optaron por no entregar una respuesta a las consultas realizadas.
En paralelo, el concejal Patricio Aguirre, exrepublicano, abordó el momento que atraviesa el sector político al que perteneció. El edil explicó que participó en la instalación territorial de Acción Republicana y que asumió responsabilidades electorales, entre ellas la jefatura de campaña del doctor Carlos Solar para el proceso constituyente, instancia que calificó como un hito para ese espacio en la región.
Aguirre evitó personalizar la discusión entre Soto y López, aunque planteó que existen dudas sobre la instalación de algunos equipos y autoridades. Además, remarcó que el foco de la política debe estar en la ciudadanía y no en las estructuras partidarias.
En esa línea, Aguirre afirmó que los partidos deben cumplir un rol de mediación entre la ciudadanía y el Estado, sin transformarse en espacios centrados en sus propios intereses.
“Uno tiene muchas dudas e incertidumbres, pero nosotros no funcionamos para los partidos políticos, funcionamos para quienes nos eligieron. Todos los partidos políticos, de izquierda, centro o derecha, son mediadores entre la ciudadanía y el Estado, y es ahí donde tienen que preocuparse de esa labor y del cumplimiento de estas, no de representarse a sí mismos”, manifestó.
Respecto del escenario que vive el sector, Aguirre advirtió que las disputas internas pueden afectar el sentido político con que se construyó ese proyecto en Antofagasta.
“Creo que todo lo que está pasando en el sector, y ahí la crítica, es que Republicanos no puede perder ese norte ni esa esencia por la que nos constituimos como partido. Se está perdiendo ese norte, esa esencia, al menos en la región. Quizás más en Antofagasta, por las peleas internas, los lloriqueos, el agarrarse del pelo, que yo no tengo”, afirmó.
Con ello, la salida de Soto del FOSIS deja de ser solo un episodio administrativo y expone tensiones mayores dentro del escenario político regional, marcadas por cuestionamientos a la conducción de autoridades, disputas de poder y reordenamientos internos de cara a nuevos procesos electorales.

