La movilización, fijada para este martes 24 de marzo a las 20:00 horas, busca manifestar el rechazo transversal al alza de hasta $580 en los combustibles. En Antofagasta, parlamentarios calificaron la medida como un golpe crítico a la economía familiar.
La Coordinadora Nacional 8M hizo un llamado a un «cacerolazo» en todo el país para hoy, martes 24 de marzo, a partir de las 20:00 horas. La convocatoria, que ha sumado el respaldo de diversas organizaciones sociales en todo Chile, surge como respuesta al incremento histórico en el precio de los combustibles anunciado por la administración de José Antonio Kast.
El escenario económico se tornará crítico este jueves, cuando se concrete el alza de $370 por litro de bencina y $580 en el diésel. Esta escalada de precios responde a la decisión del Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, de alterar el mecanismo del subsidio MEPCO, lo que implica traspasar directamente a los consumidores el aumento de los costos internacionales derivados del conflicto en Medio Oriente.
La Región de Antofagasta se mantiene en alerta ante el inminente impacto económico que generará el fin del subsidio estatal a los combustibles. La medida ha sido blanco de duras críticas por parte de los representantes locales, incluyendo al senador Velásquez y los diputados Jaime Araya, Marcela Hernando, Sebastián Videla y Fabián Ossandón, quienes se sumaron al descontento general de la oposición.
En paralelo a la convocatoria de protesta liderada por la Coordinadora 8M, la realidad en las calles de la región ya refleja el nerviosismo ciudadano. En diversos servicentros se han reportado filas intermitentes de vehículos durante toda la jornada, debido a la premura de los conductores por llenar sus estanques antes de que los nuevos precios entren en vigencia este jueves.

