El polémico contrato de 65 millones de pesos entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta y El Mercurio local, financiado con fondos de salud y educación, sigue generando controversia. El acuerdo, que habría sido suspendido en mayo tras ser revelado por el programa Sentido Común (coproducción de Diario Regionalista, Diario Antofagasta y El Hashtag), suma ahora un nuevo antecedente que profundiza el escándalo.
A la demanda por despido injustificado del ex jefe de prensa del organismo, Francisco Salazar, se suma la revelación de que la salida de la ex secretaria general ejecutiva, Belguin Cisternas, no fue una “destitución”, sino un acuerdo que incluyó el pago de una indemnización de 25 millones de pesos de fondos públicos. El finiquito, firmado el 2 de junio de 2025 entre la CMDS, cuyo directorio es presidido por el alcalde Sacha Razmilic, y Cisternas, fue revelado tras una solicitud por Ley de Transparencia efectuada por La Izquierda Diario.
La gestión de Belguin Cisternas ya había sido duramente cuestionada, no solo por el llamado «Caso CMDS», sino también por su rol durante la crisis tras la trágica muerte de la profesora Katherine Yoma, quien denunció acoso y agresiones en su lugar de trabajo. A pesar de esta controversia, la funcionaria había sido ratificada en su cargo por la administración actual.
Durante los últimos días, los dardos también han apuntado contra el actual secretario general ejecutivo de la Corporación, Jonathan Vergara (Evópoli), a quien se responsabiliza por impulsar el contrato comunicacional que desató la polémica. Asimismo, se ha apuntado a la ex directora de Dideco y actual candidata a diputada, Yantiel Calderón (Evópoli), quien incluso habría sido protagonista de un capítulo que se grabó en el marco de este acuerdo comercial frustrado, sin que se conozcan las razones por las cuales no se emitió dicho programa.
El acuerdo que selló la salida de Belguin Cisternas desde la Secretaría General Ejecutiva de la CMDS consideró la renuncia de la ex funcionaria a presentar acciones legales contra la entidad, tal como quedó plasmado en el punto N°6 del documento al que accedió Diario Regionalista, que señala lo siguiente:
«Finalmente el trabajador declara expresamente que, como consecuencia de este término de relación laboral, y el finiquito suscrito; no tiene cargo ni reclamo alguno que formular a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, razón por la cual renuncia expresamente a toda acción que pudiere interponer en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta; sea de carácter administrativa o judicial, particularmente aquellas de naturaleza laboral, civil, penal, o que tuvieren su origen en la Ley 16.744 y reglamentos anexos».
A continuación se puede revisar el documento completo:



