En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo lunes, este miércoles 20 de noviembre, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Hanna Goldener, visitó las instalaciones de Puerto Mejillones para conocer de cerca las iniciativas en favor de la promoción de la participación de mujeres en la operación de la empresa Ultraport.
Durante el recorrido, la Seremi visitó el área de concentrado del puerto, donde pudo observar el rol que las trabajadoras portuarias tienen en la exportación de cobre chileno al mundo. La jornada incluyó también una charla para administrativas de Puerto Mejillones y Ultraport. En esta instancia, desde la organización estatal se abordaron temas como la Ley Integral de Violencia y mecanismos de denuncia u orientación en caso de vivir violencia de género.
“Estoy muy contenta de haber conocido las instalaciones y, sobre todo, de compartir con las mujeres que trabajan aquí. Fue muy significativo transmitirles la importancia de nuestra charla sobre la violencia y observar las oportunidades reales de empleo con las que cuentan. Esto va más allá de sumar mujeres como un número; se trata de crear espacios para su desarrollo y crecimiento», señaló Hanna Goldener, destacando la relevancia de las iniciativas desarrolladas en el puerto.
«Conversando con ellas y viendo el increíble trabajo que realizan, especialmente quienes operan camiones, confirmé la gran labor que están desempeñando y las oportunidades que tienen para seguir creciendo», agregó la autoridad.
Cabe destacar que actualmente un 20% de la dotación de la operación de Ultraport Mejillones está compuesta por mujeres, considerando tanto trabajadoras contratadas y eventuales, marcando un precedente en una industria históricamente dominada por hombres.
Felipe Cerda, gerente de Ultraport Mejillones, destacó que “la igualdad de género es un pilar esencial en nuestra visión de desarrollo. Estamos comprometidos no solo con aumentar la participación de mujeres en nuestras operaciones, sino también con generar una cultura organizacional basada en el respeto y la seguridad para todas las personas”.
La visita, que contó con la presencia del gerente de Ultraport Mejillones, Felipe Cerda, y el gerente de Puerto Mejillones, Matías Errázuriz, incluyó presentaciones de las gerencias y un almuerzo entre las empresas y la seremi, que permitió fortalecer los lazos para seguir trabajando de manera conjunta por un futuro más inclusivo y libre de violencia.