El Sindicato de Profesores de Antofagasta convocó a una jornada de «brazos caídos» en repudio por el trágico fallecimiento de la docente Kathy Yoma, quien había denunciado previamente amenazas de muerte por parte de una alumna y una agresión física.
Lamentablemente, la profesional se habría quitado la vida, develando las inacciones de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entidad a cargo de la educación pública en Antofagasta y presidida por el alcalde Jonathan Velásquez.
La movilización convoca a los docentes a presentarse este lunes en sus lugares de trabajo con poleras negras, globos de luto y carteles con consignas como «No estamos todas, falta Kathy Yoma» y «Renuncia de las autoridades de CMDS».
El Sindicato, además de la renuncia de las autoridades de la CMDS, a quienes responsabiliza por no haber tomado las medidas necesarias para proteger la integridad de la profesora Yoma, exige la elaboración de protocolos claros y eficientes para abordar casos de violencia y discriminación en el ámbito educativo.
Además, instan a realizar jornadas de reflexión en los establecimientos educativos, creando espacios para dialogar abiertamente sobre el acoso laboral, el acoso sexual y la vulneración de derechos maternales.
Con esta movilización, el sindicato busca visibilizar la grave situación de violencia que afecta a las y los docentes y exigir medidas concretas para garantizar su seguridad y bienestar.