Además de oficiar al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y al mandamás de Cobreloa, Marcelo Pérez, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo nombró a la fiscal ad hoc, Luz María Gálvez, para investigar la denuncia por una violación que habría ocurrido el año 2021 en la casa de cadetes del club deportivo loíno.
Se trata de una grave denuncia formulada el pasado 20 de octubre por una joven que acusó haber sido víctima de un ataque sexual grupal por parte de cadetes del club Cobreloa.
De acuerdo al relato, el ataque habría ocurrido durante las fiestas patrias, hace dos años, el 17 de septiembre de 2021, en el centro formativo llamado «La Casa Naranja», ubicado a un costado del Estadio Luis Becerra Constanzo, en la ciudad de Calama.
El caso fue dado a conocer por la diputada Erika Olivera en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, quien denunció que el caso se mantuvo archivado y no tuvo acogida en las instituciones.
En esta misma línea, los parlamentarios Andrés Giordano (IND) y Marisela Santibáñez (PC) -ambos de la Comisión de Deportes y Recreación-, entregaron una carta a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), advirtiendo el incumplimiento de los protocolos establecidos para casos de violación, según la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.
«El hecho estaba en conocimiento tanto por parte del club como de la ANFP, quienes no sólo no acogieron el relato de la víctima, sino que además, no activaron los protocolos correspondientes. Particularmente, se debió haber recurrido a lo establecido en el Decreto Supremo N° 21 del 2020 sobre la Ley N° 21.197», indican los diputados.
El diputado Giordano agregó que es lamentable que «ninguna de las instituciones mandatadas para investigar, tomara cartas en el asunto y las responsabilidades recaen sobre Cobreloa y sobre la ANFP, donde si es que no hubo un pacto de silencio o de impunidad, por lo menos hubo un pacto de omisión».
Según consignó el Diario El Ciudadano en un artículo titulado «Exclusivo: La poderosa red de protección tras la denuncia de violación en contra de jugadores de Cobreloa», firmado por la reconocida periodista Josefa Barraza, en el plantel titular del club deportivo estarían algunos de los agresores sexuales.
El mismo medio consignó que la causa judicial había sido cerrada por el Ministerio Público el 12 de mayo de 2022, reabriéndose el 14 de junio de este año debido a la existencia de nuevos antecedentes.