Parlamentario señaló que los delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones son de aquellos de más alta gravedad para la convivencia democrática del país.
El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), presentó un proyecto de ley que busca aumentar las penas asociadas a delitos de corrupción.
El legislador indicó que “los delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones son de aquellos de más alta gravedad para la convivencia democrática del país, pues afectan bienes jurídicos esenciales, como es la probidad pública y administrativa, el buen funcionamiento de la administración del Estado, los que atentan contra la confianza pública y la recta administración de justicia”.
“Lo que estamos haciendo es introducir modificaciones en los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho. Se trata además de modificar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Penas Sustitutivas. Se pretende establecer como única pena accesoria la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cualquier cargo público”, detalló.
“Luego, establecemos la prohibición de la aplicación de la figura de la suspensión condicional del procedimiento y la prohibición de penas sustitutivas para aquellos condenados por delitos de corrupción como autoridades o funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos”, agregó el parlamentario.
“De esta forma, pretendemos endurecer el régimen de sanciones para todos quienes siquiera lleguen a pensar en cometer algún delito en abuso de su cargo público y limpiar de una vez por todas el sistema público de la corrupción. Hemos tenido una recepción transversal por parte de los distintos partidos en el Senado para firmar este proyecto. De esta forma hago un llamado al Gobierno para acelerar estos proyectos o que presente proyectos en estas materias para dar detalles claros del combate a la corrupción, porque queda la impresión que a veces se dilatan las cosas para no actuar el día de mañana frente a estos delitos”, sentenció el representante calameño.