Este 4 de septiembre se cumplió un año desde el triunfo del «rechazo» en el plebiscito al que chilenos y chilenas fueron convocados para decidir si aprobaban una nueva Constitución, luego de un proceso democrático de elección de convencionales constituyentes, tras el estallido social de octubre de 2019.
El proceso estuvo plagado de fake news y un sinnúmero de mentiras que se propagaron a través de medios de comunicación y redes sociales por parte de sectores de ultraderecha, lo que contaminó el debate en los meses previos.
A un año de ese episodio en que la mayoría de los votantes rechazó la propuesta de nueva Constitución, la ex convencional por nuestra región, Cristina Dorador, publicó una reflexión a través de sus redes sociales.
«Han sido meses y años muy intensos, trabajamos mucho para lograr una propuesta de Constitución para Chile. Hace un año el texto fue rechazado. El proceso constituyente fue un ejercicio democrático genuino y amplio, quizás irrepetible», afirmó.
«El texto incorporó las principales demandas de las personas, configurando un país del siglo XXI. Como todo trabajo era perfectible, montaron campañas de desprestigio y mentiras», reflexionó Dorador.
La científica antofagastina también recordó que tuvieron un año «lleno de presiones: persecución, violencia y acoso. Pero también tuvimos mucho apoyo, cariño y acompañamiento de tantas personas que creyeron en esta epopeya».
«A todas ellas les puedo decir que ya volverá la esquiva esperanza, porque los sueños colectivos por un mejor país siempre renacen. ‘La historia es nuestra y la hacen los pueblos'», concluyó.