En el marco de la sesión ordinaria 732° del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), llevada a cabo el pasado jueves 13 de julio, se aprobó de manera unánime la reposición de vehículos para la primera y tercera compañía de Bomberos de la comuna de San Pedro de Atacama.
El proyecto fue presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Compañía de Bomberos de San Pedro de Atacama, el cual fue apoyado por el Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el cuerpo colegiado del Consejo Regional, con una inversión de $1.360.856.000.
En este contexto, el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, recalcó la importancia de este proyecto en materia de seguridad pública. “A través de la iniciativa que han presentado junto al municipio, podrán renovar el carro bomba que tienen y además, adquirir un nuevo vehículo para atención de emergencias. Con esto, estamos entregando mayor protección en San Pedro de Atacama, fortaleciendo la labor de bomberos y logrando una región mucho más segura”, enfatizó.
La finalidad de esta iniciativa consiste en mejorar y optimizar la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos hacia la comunidad. Actualmente, la institución se enfrenta a múltiples desafíos, como la falta de vehículos de rescate que estén operativos debido a una falla que presenta la máquina vigente; un carro de bomba con una vida útil vencida de 19 años y la ausencia de un carro de bomba en la 3ra Compañía de Bomberos de Toconao, lo que obliga a tomar prestado el vehículo de la 1ra Compañía de la localidad.
En lo que se refiere a beneficios para la zona, la consejera regional Mónica Muñoz Navarro, señaló que “como consejera de la Provincia de El Loa, estoy muy contenta por esta aprobación, ya que estos son los vehículos que se requieren por la geografía de nuestra provincia. Además, contribuirán a entregar tranquilidad a la comunidad que continúa creciendo y presenta un alto índice de turismo”.
Finalmente, las autoridades del Cuerpo de Bomberos expresaron su profundo agradecimiento tras la decisión del Consejo Regional de aprobar este proyecto, ya que les permitirá disponer de mejores herramientas para salvaguardar la seguridad de la comunidad y brindar servicios de mayor calidad.
“Presentamos nuestro proyecto y fue aprobado por unanimidad. Así que estamos agradecidos, porque esto nos ayuda a contribuir al Cuerpo de Bomberos y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente a la comunidad en caso de emergencias”, comentó Ernesto Pérez, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama.