Más de 500 perros y gatos fueron intervenidos de forma gratuita, gracias al Plan Nacional de Esterilizaciones en la comuna de Taltal, incluyendo Paposo y Cifuncho.
Desde el 25 de febrero a la fecha se realizaron estos operativos, a través del municipio, con recursos del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere, los que estuvieron enfocados en apoyar a la población más vulnerable en el cuidado de sus mascotas.
Flor Rodríguez fue una de las vecinas que llevó a sus mascotas al operativo y comentó el impacto que tiene su realización para el bienestar de los animales y la seguridad ciudadana.
«Ojalá esta iniciativa sea frecuente y se mantenga en el tiempo. En Taltal lo necesitamos, pues falta veterinario y servicios de urgencias para nuestras mascotas. Por otra parte, es muy positivo para la comunidad, pues se interviene a perros callejeros que pueden ser peligrosos. ¡Nadie está libre de ser atacado por uno de ellos!», comentó.
Maria Lucila Salazar, encargada de la ejecución de la intervención canina y felina en la comuna, detalló que «la acogida fue excelente, y la cobertura también. Se dio prioridad a las mascotas de canil y logramos operar al cien por ciento de los animales de ese recinto. La participación de familias en las localidades más pequeñas fue notable y también llegamos a los campamentos a través de los comités de vivienda».
Según explicó Jorge Petersen, Encargado de la Unidad de Medio Ambiente Municipal, «fueron 6 jornadas con las que abarcamos la totalidad del territorio, logrando amplia participación de la comunidad interesada en acceder a este servicio, la cual se inscribió previamente. Esperamos en el segundo semestre del año realizar un segundo programa masivo de esterilizaciones».
«El abandono de animales, y la reproducción indiscriminada es una realidad país, la cual está presente también en Taltal. Por eso, como parte de la sociedad, debemos ser responsables en el control reproductivo de perros y gatos -con y sin dueño-, seguir fomentando la adecuada tenencia y convivencia de estos animales, su salud y bienestar, y priorizar la esterilización», remarcó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.
Las intervenciones tuvieron lugar en distintos puntos como en la Plaza Arturo Prat, la sede de la Junta de vecinos N°10 El Salitre, instalaciones del Club Deportivo de Paposo y Cifuncho.