Delegada Karen Behrens y Cónclave Oficialista: «Nuestro objetivo es consolidar la unidad que nos permitirá llevar adelante la hoja de ruta que resolverá las necesidades de nuestra región»

Este domingo se realizó el Cónclave Oficialista que fijó las tareas y objetivos de la alianza de Gobierno en la Región de Antofagasta, liderado por la Delegada Presidencial Karen Behrens y la participación de diversos actores políticos y autoridades que respaldan la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric Font, la mañana de este domingo 4 de diciembre se realizó en Antofagasta el Cónclave Oficialista, acción coordinada en la región por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, y que se está llevando a cabo en todas las regiones del país con el objetivo de analizar las metas alcanzadas por el actual gobierno y seguir construyendo, mediante el diálogo y el debate, la hoja de ruta a seguir para cumplir los compromisos establecidos por la administración oficialista representada por las autoridades y conglomerados políticos.

La jornada, que reunió a siete partidos y tres movimientos políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, parlamentarias y parlamentarios, Seremis, Directores de Servicios y directivas de partidos políticos, además del Gobernador Regional, comenzó con la presentación de la Delegada Karen Behrens (PS) quien contextualizó los avances y desafíos del gobierno en la zona en casi nueve meses de gestión, con énfasis en la seguridad ciudadana, seguridad social y seguridad económica, con un marcado énfasis en los compromisos de la agenda de gobierno que va en respuesta a diversas demandas sociales.

Entre ellas la priorización del gasto en pensiones, salud, educación y niñez; vivienda y el plan de emergencia habitacional; salud, con la meta de brindar a toda la comunidad una atención oportuna y de calidad; la necesidad de continuar aumentando la cobertura y la calidad de la educación, entre otras materias.

Además, la Delegada presentó las líneas de acción por parte del Gobierno en la región de cara al 11 de marzo del 2023 en seguridad ciudadana, vivienda, recuperación de paños de terreno de uso fiscal y de espacios públicos, migración y mejorar la cobertura en salud, al igual que los desafíos de la alianza de los partidos políticos oficialistas en los próximos meses.

El Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés (Somos Región), enfatizó en que el desafío es sintonizar los recursos regionales en iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de las comunas, con proyectos concretos, en el mediano y largo plazo, especialmente en aquellos territorios que se han sentido postergados.

En seguida, el Senador Esteban Velásquez (FREVS) intervino, priorizando la relación entre los partidos políticos oficialistas y la ciudadanía, el manejo de los recursos del Estado y descentralización, mientras que la Diputada Catalina Pérez Salinas (RD) ahondó en la visión desde su partido y el Frente Amplio (FA) en relación a qué acciones y cómo se están llevando a cabo en materia de seguridad social, pública y económica, como hoja de ruta para fijar los relatos comunes del conglomerado de Gobierno y la importancia de hacer política en y desde los territorios.

Los alcaldes de Calama, Eliecer Chamorro (FREVS) y de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD), comentaron acerca de la relación de sus comunas con los objetivos locales establecidos por el Gobierno. Al mismo tiempo, expusieron sus puntos de vista los consejeros regionales Víctor Guzmán (PC) y Paula Orellana Uribe (RD), proponiendo cambios en las formas de administración y financiamiento de los proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región para hacerlos más efectivos.

También expusieron los concejales de Antofagasta Ignacio Pozo Piña (PR) y Camilo Kong (CS) con sus respectivas visiones sobre la realidad que enfrentan desde los municipios y el trabajo conjunto entre las diversas autoridades comunales y regionales. Cerrando la primera parte del Cónclave, hicieron uso de la palabra Hernán Vargas Canivilo (PS) y Álvaro Contreras (CS), representando a Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, respectivamente.

Posteriormente, se abrió la segunda etapa de la jornada que se desarrolló mediante mesas de trabajo que llegaron a algunas conclusiones para proyectar la hoja de ruta regional del Gobierno, la que básicamente establece distintas acciones concretas de trabajo conjunto entre los diversos actores políticos, de Gobierno, autoridades electas y de organizaciones sociales, para resolver las problemáticas que afectan a los territorios de forma expedita.

Luego de terminado el encuentro, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens enfatizó que “nuestro primer objetivo es consolidar la unidad de la alianza que permitirá llevar adelante la hoja de ruta que nos ayudará a resolver las necesidades de los distintos territorios de nuestra región”.

Por su parte, el Gobernador Regional Ricardo Díaz dijo que “estamos muy contentos porque estamos estableciendo esta hoja de ruta de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y a nivel central, la Delegación, las Seremis y los distintos servicios. Tenemos muchas metas en común y esto permitiría llegar a la población con soluciones concretas y rápidas respecto de las grandes demandas. Por eso es importante esta coordinación y poner todas las voluntades al servicio dela ciudadanía. Estamos contentos de ser parte de este encuentro para que podamos construir una mejor región”.

El Senador Esteban Velásquez comentó que “acá llegamos todos convencidos de un programa de Gobierno, de principios que hay que desarrollar, sin embargo, tenemos que replicarlo en las regiones, cómo le damos prioridad a esos temas que la comunidad conoce muy bien, de acelerar tiempos y que lo concretemos pronto. Recursos no faltan, lo que falta es mejorar la gestión y probablemente este encuentro va permitir que esas prioridades provoquen certezas en el acercamiento de actores que van a influir en esas decisiones”.

En tanto, la Diputada Catalina Pérez destacó que “son sumamente importantes los diversos cónclaves que a nivel nacional y en la región de Antofagasta se están realizando para fortalecer la unidad en la alianza de Gobierno, la unidad de propósitos que nos guía con objetivos claros, como responder a las urgencias que hoy tiene la ciudadanía, sacar adelante un programa profundamente transformador, y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región en colaboración con las autoridades comunales, el Parlamento y el Gobierno Regional”.

Álvaro Contreras, Presidente Regional de CS comentó que “nos encontramos planeando esta hoja de ruta de aquí la 11 de marzo, pero también con objetivos y lineamientos claros sobre el fortalecimiento de nuestra alianza y maximizar la gestión del Gobierno. Queremos demostrar tanto la voluntad de nuestros partidos políticos como de los representantes de gobierno que hoy conformamos esta alianza oficialista para seguir avanzando bajo el alero del programa del Presidente Boric”

Finalmente, Hernán Vargas como vocero de Socialismo Democrático enfatizó que “es muy importante y fortalecedor es lo que estamos haciendo los partidos en el sentido de proyectar el Gobierno del Presidente Boric. Para nosotros es muy importante que las trasformaciones que necesita Chile se lleven a cabo y en ese siento, regional y comunalmente, tenemos responsabilidades, y hoy nos hemos juntado como alianza para saber cuáles son, y qué tenemos que hacer”.

Related Post