Empresas locales y proveedores de productos y servicios esperan que el evento deportivo internacional genere ingresos importantes y contribuya a reactivar la cadena productiva de la región.
Desde el 19 al 29 de mayo, vuelve una nueva versión del «Antofagasta Bodyboard Festival (ABF)», competencia internacional que está situada entre las más importantes actividades deportivas del norte del país.
Sin embargo, más allá de la competencia sobre las olas, existe toda una preparación logística para el evento, el cual requiere la participación de distintos rubros y profesionales para cumplir con todos los requerimientos necesarios. Áreas como montaje, diseño, seguridad y comunicaciones, son ejes fundamentales de la estructura del ABF. Ya durante los días de competencia, otras instancias comienzan a integrarse, como por ejemplo hotelería, transporte, gastronomía y turismo.
Todo este engranaje que se conjuga para llevar un evento de alta convocatoria y de carácter internacional, contribuye a la reactivación económica que tanto espera la industria y los emprendedores regionales (post pandemia).
Así lo destaca el director del ABF, Arturo Soto, quien sitúa al evento internacional como una instancia esencial para los proveedores de productos y servicios locales. “Nuestro modelo de desarrollo territorial aborda desde el turismo, la educación, el bienestar, el deporte, la puesta en valor del territorio. Los circuitos regionales y nacionales van dejando un ingreso económico en la ciudad, ya que priorizamos proveedores locales que hoy más que nunca necesitan levantarse de la crisis económica que hemos estado sufriendo los últimos años”, precisó.
Asimismo, José Godoy, Productor Ejecutivo de Zonacreativanorte (una de las empresas locales que participa en la logística del ABF), señaló que este evento permite de forma cierta y segura obtener ingresos y reactivar algo que prácticamente por dos años y medio estuvo sin movimiento por culpa de la pandemia. “Todas las personas que prestamos servicios a la organización del ‘Antofagasta Bodyboard Festival’ estábamos muy ansiosos por la confirmación del evento y nos da mucha alegría el volver a generar ingresos, ya que esto es una cadena que beneficia a todos los eslabones de una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña”, destacó.
Alta convocatoria
De igual forma, tanto la organización del ABF como las empresas asociadas, coinciden en que este tipo de evento es fundamental para demostrar que Antofagasta está preparada con excelentes profesionales para cubrir cada una de las necesidades con los más altos estándares de calidad. Esto, teniendo en cuenta que, por motivos de la competencia, arriban deportistas de países como Japón, España, Brasil, Portugal, Marruecos, EEUU e Inglaterra, entre otros.
Además, a los deportistas, entrenadores y jueces que son parte del evento, se suman los aficionados al Bodyboard que concurren en masa a apoyar a sus deportistas favoritos y también el público en general que aprovecha estas instancias como actividad recreacional en familia. Todo esto, genera una serie de beneficios económicos durante los 10 días que dura el evento, no solo para el ABF, si no que para toda la ciudad.