El calameño Esteban Velásquez se convirtió en noviembre de 2021 en el parlamentario con la primera mayoría regional.
Corría el año 2000 cuando, tras haberse desempeñado como profesor y director de escuelas en Calama, el docente Esteban Velásquez fue elegido Concejal de la comuna nortina. Ahí comenzó su trayectoria política.
Oriundo de la Población O’Higgins, en la que aún vive, ya en el año 2008 logró llegar al sillón edilicio de Calama como candidato independiente en el pacto “por un Chile limpio”, derrotando al alcalde en ejercicio Arturo Molina.
Desde ese rol como alcalde organizó en 2011, junto al Movimiento Ciudadano de Calama, el gran paro comunal exigiendo que parte de los recursos mineros quedaran en dicha comuna y en la región, bloqueando accesos a las mineras y siendo detenido por Carabineros en medio de las manifestaciones populares. En ese contexto coordinó también la Asociación de Alcaldes del Norte bajo el lema “Un Solo Norte”.
En 2012 resultó reelecto como alcalde de Calama y formó parte de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Ya en 2017, con un pequeño equipo de campaña en Calama y Antofagasta, logró un cupo en la Cámara de Diputados con la tercera mayoría regional. En ese nuevo rol lideró importantes proyectos como el primer y tercer retiro de fondos de pensiones, el Royalty Minero, el Impuesto a los Súper Ricos, el fin al Secreto Bancario de altas autoridades, el fin de los aportes secretos en política, entre otros.
El 11 de marzo recién pasado, antes del cambio de mando en que asumió el poder el presidente Gabriel Boric, el profesor Esteban Velásquez juró como Senador de la República luego de haber obtenido la primera mayoría regional en la región de Antofagasta, juramento en que agradeció al «norte andino» por haberle dado esa posibilidad de seguir defendiendo los intereses de los territorios.