Coordinadora No+AFP rechaza «acuerdo nacional de la elite»

Por Redacción Jun8,2020

Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, advirtió que «entre los componentes de la elite que ha gobernado por más de cuarenta años», se está fraguando un nuevo «acuerdo nacional» que intentaría «mantener lo sustancial del modelo político económico impuesto desde la dictadura».

La organización rechazó categóricamente este intento de «acuerdo», al considerar que quienes lo propician no tienen la voluntad política real «para cambiar el fracasado modelo de capitalización individual de las AFP, el cual entrega pensiones de miseria y es rechazado por la inmensa mayoría de la población».

«En medio de la crisis social y económica desencadenada el 18 de octubre y profundizada por la crisis sanitaria del Covid, lo que se requiere con urgencia es un verdadero Acuerdo Nacional con participación del mundo social para proponer soluciones y medidas políticas que se hagan cargo de las demandas surgidas del estallido y para abordar la pandemia con un plan y estrategia nacional acordados por todas las fuerzas incumbentes y cambiar el rumbo, ante el fracaso evidente de la forma en que el gobierno enfrentó esta grave emergencia sanitaria», indicaron.

«Las fuerzas políticas que han estado en el poder todos estos años, en especial aquellas que dicen identificarse con el progresismo, deben entender que Chile requiere un Acuerdo Nacional para derogar el DL 3500 que creó las AFP y para establecer un nuevo sistema previsional basado en el reparto, que otorgue pensiones dignas, como tienen la mayoría de los países del mundo», agregaron.

En este sentido, desde la Coordinadora No+AFP plantearon que se deben priorizar los siguientes temas:

«-Controlar la pandemia, fortaleciendo la Salud Pública y la atención primaria, junto con desarrollar alternativas que reconozcan las labores de cuidados, avanzando en terminar con las Isapres.

-Se requiere Acuerdo Nacional para ir en auxilio de los trabajadores/as y los hogares que se han quedado sin trabajo y sin ingresos por la pandemia. Acordar entrega de recursos económicos directos a través de un Ingreso Básico de Emergencia, por sobre la línea de la pobreza, con un mínimo de $ 350.000 y hasta $ 700.000 según miembros del hogar.

-También se requiere Acuerdo Nacional para garantizar a los trabajadores/as el empleo y sus derechos laborales.

-Se necesita generar consenso nacional para imponer un 10 % de impuesto a las grandes fortunas, que junto con disponer de los fondos soberanos, permitiría contar con los recursos que el país y el pueblo necesitan para enfrentar la crisis.

-Se necesita Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis hídrica, para garantizar el suministro de agua a todas y todos los chilenos, en especial de las comunidades rurales y avanzar a la recuperación y nacionalización urgente del agua.

-Los jubilados y jubiladas no pueden seguir con pensiones de miseria. Chile requiere cambiar el rumbo, nuevo modelo de desarrollo y diseño con el establecimiento de políticas públicas solidarias.

-De igual manera, la mayoría social y política nacional, debe actuar unida para garantizar el proceso constituyente y una nueva constitución, que los detentadores del poder buscan burlar con este nuevo acuerdo nacional de la elite».

Related Post