Es un movimiento que crece día a día y que representa una esperanza para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático. Se trata de una manifestación convocada por los niños y adolescentes del planeta para hoy viernes, con el llamado a alzar la voz para reclamar a los gobernantes acciones decisivas contra el calentamiento global. Una movilización inédita inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg.
Hasta ahora, el llamado a una movilización semanal de la joven estudiante, que todos los viernes agita en solitario su pancarta con el lema “huelga escolar por el clima” ante el parlamento de Estocolmo, tuvo eco en varios países.
Para esta “huelga mundial por el futuro” de hoy 15 de marzo, estudiantes de todo el mundo -de Sídney a París, de Tokio a Bogotá y de Hong Kong a Kampala-, se preparan para no acudir a las aulas y expresar un llamado desesperado.
Chile también se sumó al llamado a movilizarse hoy viernes y se programaron una serie de movilizaciones en distintas ciudades. En Santiago se inició una marcha a las 14:00 horas desde Plaza Italia. Acciones similares se repetirán en otras ciudades como Arica, Temuco, Curicó, Valdivia, Rancagua, Puerto Montt, Ovalle, San Felipe, entre otras.
Nuestra región no será la excepción y es así como en Antofagasta están convocadas dos movilizaciones que confluirán en la plaza Colón durante la tarde. Primero, el Frente Ecosocial de RD convocó a concentrarse a partir de las 17:00 horas y luego la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) hizo lo propio a las 18:00 horas en el mismo lugar.
Tal vez la conciencia que no han logrado generar los adultos se alcance gracias a este grito esperanzador encabezado por niños y adolescentes. Al planeta se le acaba el tiempo y si no se toman medidas urgentes luego no habrá margen para actuar. Por eso hace tanto sentido el mensaje que ha inspirado estas movilizaciones: “En 2050, ustedes habrán muerto, nosotros no”.