En la propia Universidad de Antofagasta se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la casa de estudios y Komatsu para fortalecer la Investigación y Desarrollo (I+D) en la región.
Un convenio que busca alcanzar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el progreso de la zona, siendo un aporte para el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación desde la universidad para la empresa.
Esta firma fue gestada a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA) quien logró gestionar y promover las actividades y resultados de investigación aplicada que se realiza actualmente en la UA, para que la industria privada fuese parte de este tipo de propuestas.
Colaboración
El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, indicó que este convenio de colaboración sin duda es un paso firme para seguir avanzando en el desarrollo de mayores competencias para los estudiantes y la empresa, el cual sin duda traerá consigo múltiples beneficios.
Por su parte, el subgerente Proyectos de Innovación Komatsu Holding South América, Víctor Gacitúa, señaló que es sumamente importante tener buenas relaciones de alto nivel con las universidades que se encuentran ubicadas en los puntos importantes de su negocio.
«Es así como desde hace un tiempo a la fecha estamos efectuando trabajos profundos para ampliar nuestro desarrollo en otros ámbitos. Por lo cual estamos muy contentos con este convenio, ya que los docentes están muy entusiasmados por lograr mejoras y a la vez potenciar las investigaciones actuales y hacer más efectivas otras que están por venir», agregó.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, Marcos Crutchik, indicó que este es un beneficio que sin duda trasciende la universidad, ya que es para la región.
«Este convenio va a permitir que junto a Komatsu podamos levantar nuevos negocios, nuevos tipos de servicios que van a acceder a seguir desarrollando aplicaciones para uso comercial. Komatsu es una compañía experta en electromovilidad, en consecuencia, el desarrollo de tecnologías de equipos será un beneficio mutuo que nos lleve más adelante, quien sabe, a obtener un centro de clase mundial asociado a estos temas», afirmó.
OTL-UA
Mientras que la coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UA), Alejandra Portillo, manifestó que «este convenio marco de colaboración con la facultad de Ingeniería en este caso en específico, es de alta importancia, ya que es un aporte para seguir trabajando bajo la premisa de la investigación y el desarrollo desde la universidad».
Bajo esta premisa la OTL-UA cumple con el objetivo de fortalecer a la Universidad en el ámbito de la innovación, facilitando la relación entre los investigadores y empresas nacionales e internacionales, con el propósito de elaborar proyectos colaborativos en el marco de las políticas internas de la UA, destacando a esta Oficina como una de las instituciones líderes a nivel nacional en innovación y transferencia tecnológica.