Dirigentes de los Sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, se reunieron con la diputada Marcela Hernando para representar una serie de problemáticas derivados de los cambios que está teniendo la compañía.
El próximo 19 de diciembre los dirigentes de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, llegarán hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para exponer las problemáticas vividas hasta ahora con las transformaciones que lleva adelante la compañía.
La reunión fue acordada con la Diputada Marcela Hernando, presidenta de la instancia parlamentaria, quien sostuvo un encuentro en Calama con los representantes de los trabajadores, quienes plantearon entre otros temas, los alcances negativos que podría traer para la economía local, la implementación de una nueva modalidad de turnos de trabajo.
«Los trabajadores están temerosos de los impactos que las transformaciones en Codelco Chuquicamata podrían traer a la ciudad. Por ello, los estamos convocando para el 19 de diciembre a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y espero también tener información experta de algunos académicos sobre estos temas, como el impacto del turno 7×7 si se llegara a instalar en trabajadores que hoy residen en Calama, pero que dejarían de hacerlo en caso de que ese tipo de turnos se concretara», señaló la diputada Hernando.
La parlamentaria valoró la reunión sostenida en dependencias del sindicato Nº 3, en que se pudo compartir información sobre las principales problemáticas que están afectando a los trabajadores y sus entornos familiares.
«Como parlamentarios no nos podemos quedar tan sólo con la información oficial que llega desde el Gobierno o desde Codelco, es necesario estar al tanto de los acuerdos que están tomando los sindicatos y del ánimo de los trabajadores que obviamente están viviendo el impacto en la ciudad. Por ello se hace necesario estar presente en terreno y conocer los cambios que está sufriendo Chuquicamata, que van a impactar y están ya impactando en la economía local y en el desarrollo de la ciudad», concluyó.