Tocopilla: Rescatan a 9 perros víctimas de maltrato animal

Por Redacción Nov11,2018

Tras una denuncia por maltrato animal recibida la tarde del viernes 9 de noviembre, detectives de la Brigada de investigación Criminal de Tocopilla concurrieron hasta la Población Pacífico Norte, corroborando que en el patio un inmueble se encontraban 9 perros de raza pitbull, entre adultos y cachorros, en deplorable estado de salud.

Al comprobar la denuncia, la policía realizó las diligencias para ubicar al propietario del inmueble y de los canes, quien una vez contactado de forma telefónica no accedió al ingreso voluntario al domicilio, por lo que en conjunto con el Ministerio Público se gestionó una orden del Tribunal para realizar el ingreso y recate de los animales.

Es así como junto al médico veterinario de la Municipalidad de Tocopilla se constató el  mal estado de salud de los canes, presentando cuadros graves de deshidratación, desnutrición, además de una notoria falta de higiene. Incluso, algunos de los perros presentaban anemia aguda. Basado en estos antecedentes, se efectuó la incautación de los animales y su traslado hasta el Canil de la agrupación Animalista Amigos Protectores de Animales de Tocopilla (Apat), para su cuidado y protección.

Paralelamente se realizaron las diligencias para ubicar al responsable del delito, quien en primera instancia se encontraba fuera de la jurisdicción. No obstante, luego de recabar información se dio con su paradero, siendo detenido por su responsabilidad en la comisión del delito de Maltrato animal, artículo 291 bis, Tenencia responsable de Mascotas.

El detenido al ser consultado por los hechos manifestó que a principios del mes de octubre, por motivos laborales fue trasladado fuera de la región, dejando a los perros al cuidado de un tercero, quien al parecer no habría cumplido con su labor.

El detenido de iniciales M.D.A.O. y de 25 años de edad, no presenta antecedentes, siendo apercibido y puesto en libertad a la espera de la citación de la Fiscalía.

Mientras tanto, los perros comienzan una nueva etapa, a la espera de recuperarse completamente en dependencias del Canil de la agrupación Apat.

Related Post