La Haya concluye que Chile no contrajo obligación de negociar acceso soberano de Bolivia al mar

Por Redacción Oct 1, 2018

Finalmente, tras más de 5 años desde que Bolivia presentó su demanda, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó su veredicto definitivo, concluyendo que Chile no contrajo obligación de negociar un acceso soberano al océano pacífico en beneficio del país altiplánico.

En la comuna de Antofagasta las autoridades esperaron el fallo en actividades separadas. La alcaldesa Karen Rojo montó una pantalla gigante frente al Muelle Histórico, en donde se transmitió en directo el veredicto de la Corte. Estas acciones de la edil han sido calificadas como populistas y se ha cuestionado el uso político que se ha dado, en un intento por ocultar los graves casos de falta a la probidad que la afectan, uno de los cuales la mantiene formalizada por fraude al fisco.

Por otra parte, el Intendente Marco Díaz convocó a un Gabinete Regional ampliado en la Sala Ossa de la Intendencia, en donde todas las autoridades se reunieron para conocer el resultado del juicio, incluyendo a los Seremis y algunos Consejeros Regionales.

Tras desechar punto por punto los argumentos presentados por Bolivia, finalmente la Corte Internacional de La Haya desestimó el alegato del país altiplánico, dando la razón a los argumentos jurídicos de Chile y descartando la demanda.

Related Post