Diputados del Frente Amplio presentan proyecto para reformar Tribunal Constitucional

Un grupo de diputados y diputadas del Frente Amplio, encabezados por Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), presentaron un proyecto de ley para reformar el cuestionado Tribunal Constitucional (TC).

«Hacemos un llamado de urgencia al gobierno para que demuestre si está de acuerdo con abrir la democracia en nuestro país, o la mantendrá restringida como está al día de hoy. El Tribunal Constitucional, como está hoy día, ya no da para más», expresó la diputada Gael Yeomans, durante la presentación de la iniciativa.

El proyecto de ley plantea eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, con el objetivo de evitar que sean minorías parlamentarias las que soliciten su intervención “como una manera de sortear su derrota democrática”. En ese sentido, se propone subir el requisito de quórum de 1/4 a 1/3.

La iniciativa legislativa también se refiere a la designación de los miembros del TC, ya que propone conservar los 10 miembros que actualmente lo integran, pero esta vez nombrados por un procedimiento abierto, transparente y participativo dirigido por la Corte Suprema y ratificado por el Congreso, eliminando la participación del Presidente de la República. Además, se plantea reducir la duración de los ministros integrantes de 9 a 6 años.

«Hoy el TC es un símbolo de una democracia discutida entre cuatro paredes”, dijo el diputado Diego Ibañez (Movimiento Autonomista).

«La ciudadanía hace más de 10 años ha puesto la urgencia de transformar la educación, de terminar con el lucro y de fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Particularmente, el TC ha fallado en contra de estas iniciativas y es la misma ciudadanía también quien debe defender estas conquistas”, agregó el parlamentario.

La propuesta fue firmada por los diputados Giorgio Jackson, Camila Rojas, Gabriel Boric, Tomás Hirsch, Vlado Mirosevic, Claudia Mix, Félix González y Gonzalo Winter, además de Diego Ibáñez y Gael Yeomans, todos ellos pertenecientes al Frente Amplio.

La iniciativa contó con el respaldo de la sociedad civil, haciéndose presentes organizaciones como No Más AFP, la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y Organizando Trans Diversidades (OTD).

Manuel Villarroel, dirigente nacional de la Coordinadora No+AFP, saludó esta iniciativa legislativa.

«Nosotros estamos impulsando cambios profundos y de fondo al sistema previsional y al sistema de AFP y nos preocupa de sobremanera que si esta reforma que están planteando llega al parlamento, este TC después limite los avances que se puedan lograr y siga favoreciendo al gran empresariado que hoy día usufructa los fondos de los pensionados”, señaló.

 

Related Post