Presentan video en homenaje a detenidos desaparecidos en Antofagasta

Por Andrés Torres Gómez Dic12,2019

INSTANCIA ESTUVO CARGADA DE EMOCIÓN Y RECUERDO TRAS LA CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En una emotiva jornada, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos ‘Por la memoria histórica’ de Antofagasta (AFAEDA) presentó el video ‘Ausencia Obligada’, metraje que repasa las historias de las víctimas de la dictadura militar de Pinochet.

La exhibición tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta a las 11:30 horas de este miércoles 11 de diciembre, lugar hasta donde asistieron esposas, hijos, hermanos y familiares de detenidos desaparecidos y representantes de organizaciones pde Derechos Humanos de la ciudad.

Historia de una desaparición

Dentro de las historias mostradas en el registro, se incluye la de Elisa Escobar Cepeda, antofagastina de 42 años que fue detenida en mayo de 1976 en Santiago, tras ser engañada y secuestrada por agentes de la DINA junto a otros opositores al régimen militar, oportunidad en la que también se relata la angustiosa travesía de su hermana para dar con su paradero.

Para Lucía Rojas, secretaria de AFAEDA, la elaboración de la pieza audiovisual representa un anhelo necesario para plasmar aquella realidad a las nuevas generaciones, ocasión en la que también recalcó el valor de las vidas de quienes luchaban por ‘un Chile más igualitario y fraterno’.

“Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder confeccionar este video con las vivencias de los familiares cercanos a quienes fueron ejecutados y desaparecidos. Es un sueño que teníamos, el de dejar un testimonio para la historia y para los jóvenes de la realidad que se vivió a partir del 73”, comentó.

Los jóvenes recogieron el guante

Lucía también tuvo palabras para referirse al actual contexto social que vive nuestro país, valorando las ganas y energías de las nuevas generaciones por conseguir la reivindicación de diversas demandas sociales.

“Ahora, con ver las marchas de la juventud que, sin conocer directamente los hechos que ocurrieron en esas fechas, ver que están tomando la batuta y dirigiendo las demandas que un pueblo necesita, es una esperanza muy grande y emocionante, porque los jóvenes recogieron el guante”, expresó sin contener su emoción.

La instancia contó con la lectura del poema ‘Carta en llamas’ de Andrés Sabella, la presentación del taller de danzas pampinas y la entonación de la canción ‘El derecho de vivir en paz’ de Víctor Jara, himno que vuelve a estar vigente tras el estallido social y en donde la consigna ‘Un pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla’ se hizo eco entre los asistentes.

Related Post