La diputada Marcela Hernando (PR) presentó una moción parlamentaria con el objetivo de regular y dar adecuado cuidado a las reservas hídricas por parte de las empresas mineras, así como también sancionar a las instituciones que no hagan un buen uso de estas aguas. El proyecto busca reemplazar el inciso primero del Artículo 110° de la ley 18.248.

Lo anterior, debido a la gran cantidad de empresas que se dedican a la actividad extractiva minera en el norte de Chile, produciendo residuos y materias que pueden llegar a dañar el entorno. Además, estas actividades demandan una gran cantidad de recursos hídricos, por lo que se busca establecer un adecuado cuidado de estas reservas de agua por parte de las empresas mineras.

Explotación de recursos hídricos

Hernando aclaró que «lo que estamos haciendo es modificar la normativa actual de tal manera que existan restricciones para la utilización de estas aguas por parte de las empresas mineras», esto ya que el actual Código de Aguas no establece reglas especiales que regulen el uso de las aguas por parte de estas industrias.

Además, la parlamentaria se enfocó en extracción de agua en lugares de explotación, afirmando que «es importante sobre todo en aquellos lugares donde las cuencas se hayan declarado agotadas».

La congresista explicó que «la normativa actual indica que un minero que está explorando y que comienza a hacer las labores de exploración y se aflora agua, él tiene derecho sobre esas aguas y puede utilizarla además en las faenas».

La diputada Hernando finalizó declarando que una nueva regulación es necesaria, ya que en la actual «no hace ninguna previsión respecto a aquellos territorios donde hay cuencas que están agotadas o donde los temas de agua son de escasez».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here